Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad ordena a las farmacias dejar de dispensar el fármaco “Agreal” a partir del jueves por sus reacciones adversas

Más de 150 mujeres prevén reclamar indemnizaciones al Ministerio y al laboratorio fabricante por los efectos derivados del uso de este medicamento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 septiembre de 2005
Las farmacias españolas deben dejar de dispensar el fármaco "Agreal" (veraliprida) a partir de este jueves por las reacciones adversas que puede provocar, como depresión, ansiedad y trastornos de movilidad, según una orden emitida desde el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) decidió el pasado 20 de mayo suspender la comercialización de estas pastillas (que se hizo efectiva el 15 de junio), indicadas para el tratamiento de trastornos vasomotores y manifestaciones psicofuncionales de la menopausia, debido a que su balance beneficio-riesgo resultaba desfavorable en las indicaciones autorizadas.

Ante la finalización efectiva de la comercialización del fármaco, la AEMPS ha recomendado a los profesionales sanitarios que contemplen, para la retirada del tratamiento con veraliprida, la reducción paulatina de las dosis y la explicación a las pacientes sobre las alternativas de tratamiento eficaces para cualquier síntoma que pudieran presentar.

En estos momentos, más de 150 mujeres de toda España están estudiando reclamar indemnizaciones económicas a Sanidad y a la compañía farmacéutica fabricante de "Agreal", Nova Labs, por las reacciones adversas que han sufrido debido al consumo del medicamento.

Según el abogado de las demandantes, Fernando Osuna, la causa contra el Ministerio posiblemente será encauzada por la vía contencioso-administrativa, al entender que puede existir una "responsabilidad solidaria" con la compañía farmacéutica, que, por otro lado, podría ser demandada por la vía civil.

Osuna cree que la retirada de "Agreal" de las oficinas de farmacia "significa, por un lado, un espaldarazo a posibles reclamaciones y, por otro, da cuenta de lo nocivo de este medicamento".

Respecto al dictamen emitido por la propia AEMPS para la reducción paulatina de las dosis y la explicación a los pacientes sobre las alternativas de tratamiento eficaces, el abogado señala que "al parecer, tan nocivo es dejar de golpe el tratamiento con 'Agreal', como seguir ingiriéndolo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones