Sanidad ordena retirar de los herbolarios un producto que contiene un medicamento

Se trata de "Oligoglucol Litio", en cuya composición se encuentra el gluconato de litio
Por xavi 13 de junio de 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha ordenado retirar del mercado un producto que se vende en herbolarios porque contiene un medicamento, lo que contraviene la legislación, y, además, no ha sido objeto de evaluación previa a su comercialización.

El producto en cuestión se llama «Oligoglucol Litio», del laboratorio Equisalud S.L., que contiene, entre otros ingredientes, gluconato de litio, una sustancia que tiene actividad antimaniaca y que se utiliza como profilaxis en la enfermedad maniaco-depresiva.

El Servicio de Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra fue quien informó a la AEMPS de la comercialización de dicho producto a través de herboristerías. La Agencia señala que como incluye una sustancia farmacológicamente activa, tiene la consideración legal de fármaco de acuerdo con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que su venta debe realizarse en farmacias.

Además, Sanidad afirma que el laboratorio que comercializa «Oligoglucol Litio» no tiene autorización para elaborar formas líquidas, y tampoco el producto en cuestión había sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización por parte de la AEMPS, por lo que su presencia en el mercado «es ilegal».