Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad pide cooperación internacional para evitar el fraude en la venta de medicamentos a través de Internet

Recuerda que aunque este comercio está prohibido en España, la Red permite adquirir productos de otros países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 enero de 2002
El director general de Farmacia y de Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Federico Plaza, pidió hoy cooperación internacional, especialmente en el marco de la Unión Europea, para evitar el fraude en la venta de medicamentos a través de Internet, ante la progresiva generalización del comercio electrónico.

Plaza, que inauguró hoy la "Jornada de Internet y Farmacia. De la teoría a la práctica", organizada por el semanario de información farmacéutica "El Global", afirmó que aunque el perfil del internauta español dista mucho del consumidor de fármacos, si existe un riesgo potencial teniendo en cuenta las enormes posibilidades que ofrece el comercio electrónico.

En este sentido, recordó que aunque la legislación española prohíbe esta práctica comercial, la Red permite adquirir productos procedentes de otros países. Además, recalcó que las características de Internet favorecen la ocultación del origen del producto, así como de su fabricante.

Aunque bastaría con aplicar la Ley del Medicamento, que prohíbe este comercio y regula la publicidad, Plaza insistió que es un problema que no se puede resolver de forma aislada y que requiere de la cooperación internacional. El responsable de farmacia también alertó de la presencia, cada vez mayor, de productos farmacéuticos en la Red, ya que, según él, no hay consenso internacional sobre los criterios de calidad de la misma.

Ante esta situación, destacó la importancia de elaborar guías de educación en esta materia, como "Los productos medicinales en Internet", editada por la Organización Mundial de la Salud, o "Disfruta de Internet sin arriesgar tu salud", diseñada por profesionales del sector en Europa.

Por último, Plaza comentó algunos aspectos positivos de Internet, como el aumento de comunicación y el acceso a la información por parte de los profesionales farmacéuticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones