Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad reconoce su preocupación por el aumento del gasto farmacéutico en enero y febrero

Está investigando las causas del "llamativo" incremento del número de recetas emitidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 marzo de 2002
El subsecretario de Sanidad, Domingo Menéndez, reconoció ayer que el ministerio está "preocupado" por el incremento del gasto farmacéutico en enero y febrero, más del 13% respecto a los mismos meses del año anterior, y apuntó que analiza el "llamativo" incremento en el número de recetas emitidas.

Según explicó Menéndez, mientras que el gasto medio por receta se situó en torno al uno o dos por ciento, "un dato muy positivo", el número de recetas creció "de manera absolutamente llamativa" y superó el diez por ciento. Según las cifras del Ministerio, en enero el gasto farmacéutico de todas las Comunidades Autónomas alcanzó los 678.558.547 euros, y en febrero, sin contar los datos de Andalucía y el País Vasco, los 493.804.966 euros.

El Ministerio de Sanidad y Consumo está investigando las causas del incremento del número de recetas, ya que si bien en enero una parte se puede achacar a la gripe, en febrero "es más discutible" que la epidemia pueda justificar el aumento. Entre las causas que se están analizando "con todo detalle", el subsecretario de Sanidad apuntó la posibilidad de que el dato de febrero refleje el incremento de la población protegida debido a los inmigrantes, aunque todavía no se cuenta con datos al respecto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones