Sanidad retira del mercado un tratamiento que promete adelgazar hasta un kilo al día

"Removyl" se presenta dotado de la capacidad de modificar procesos fisiológicos
Por EROSKI Consumer 2 de abril de 2004

La fiebre por perder peso de forma rápida y sin esfuerzo ha multiplicado la aparición en el mercado de productos «milagro» al margen de cualquier tipo de control sanitario. Ayer, la subdirección general de Inspección y Control de Medicamentos, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, retiró del mercado otro tratamiento adelgazante: «Removyl».

Este producto está compuesto por un combinado de aceites de plantas y se presenta dotado de la capacidad de modificar procesos fisiológicos, por lo que le corresponde la consideración legal de medicamento, señaló Sanidad. Además, no ha sido objeto de evaluación y autorización previas a la comercialización por la Agencia Española del Medicamento (AEM) y, por tanto, «su presencia en el mercado es ilegal», motivo por el que se ha dictado su retirada, añadió.

En su publicidad, «Removyl» asegura ser un producto de adelgazamiento de nueva generación que se basa en la combinación de «trece aceites esenciales raros» que impiden que las grasas se depositen en el cuerpo y las disuelven día a día. No aparecen contraindicaciones. Por el contrario, afirma estar indicado «para todas aquellas personas que no pueden renunciar a comer normalmente, o no lo logran» y promete hacer perder hasta un kilo diario. Eso sí, «sin esfuerzos, sin dieta y sin ejercicios agotadores». Una cuestión que incumple el decreto sobre publicidad y promoción de productos, que prohíbe la promoción de aquellos que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.

Para demostrar que «no son falsas promesas», sus distribuidores (Elyseum Group) ofrecen la oportunidad de probarlo y comprobar cómo en sólo 8 horas se adelgaza más de 400 g comiendo con normalidad. Prometen que no se recupera el peso porque «todo el metabolismo se irá modificando suavemente». Además, permite escoger: 5 kilos por 39 euros; 10 por 59; 15 por 69; 20 por 79 y más de 20 kilos por 89 euros. «Removyl» se anuncia en revistas pero se vende sólo por correo ordinario, electrónico, teléfono e Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube