La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado la retirada de tres lotes de un preparado infantil a base de soja llamado «Velactin» por contener proteínas de leche de vaca. Este producto sin lactosa y a base de proteínas de soja está indicado para lactantes con intolerancia a la lactosa y alergia a las proteínas de leche de vaca.
La alerta la dieron los padres de una niña de 20 meses, a quien el preparado le ocasionó una reacción alérgica. A raíz de este suceso, la compañía fabricante -Nutrition Santé Iberia SL- realizó los correspondientes análisis y detectó la presencia de proteínas de leche en el producto que consumió la niña.
Dicha empresa ha procedido a retirar todas las unidades de los lotes afectados de «Velactin» (704962 y 704961) y, como medida de precaución, un lote de muestras comerciales fabricado posteriormente (707641) mientras no se pueda verificar su seguridad.
Sanidad aconseja a los padres de lactantes alérgicos a las proteínas de la leche de vaca que tengan en casa algún envase o muestra gratuita de los lotes citados, que se abstengan de dárselo a sus hijos y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron. El producto no tiene ningún riesgo para el resto de la población. En caso de dudas, pueden llamar al teléfono de información de la empresa fabricante (629 72 21 43).