Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un gel molecular que actúa a modo de preservativo protege a las mujeres del sida

Sus creadores dicen que libera fármacos anti VIH cuando entra en contacto con el esperma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 diciembre de 2006
Científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.) han creado un gel que actúa como un preservativo invisible para proteger a las mujeres del virus del sida. Lo han llamado "condón molecular" porque está compuesto de moléculas que, a temperatura ambiente, proporcionan al gel una consistencia líquida y lo transforman en un producto más consistente cuando se introduce en la vagina.

El producto se extiende por la zona vaginal y recubre eficazmente todo el tejido. "El gel está diseñado para liberar fármacos anti VIH cuando entra en contacto con el esperma durante las relaciones sexuales", explica Patrick Kiser, el bioingeniero que ha liderado esta investigación.

Este gel anti VIH, que no estará disponible en las farmacias al menos hasta dentro de cinco años, forma parte de un proyecto internacional que busca productos que actúen como una barrera frente al virus del sida y permitan liberar fármacos para proteger a las mujeres y contener la transmisión de la enfermedad por contacto heterosexual.

Se trabaja con geles, anillos, esponjas o cremas..., sistemas que mejorarían la protección de las mujeres de países donde los preservativos convencionales o son tabú o los hombres se resisten a utilizarlos. En estos momentos, hay unos 16 microbicidas en desarrollo y cinco están ensayándose en África.

Etiquetas:

gel mujeres sida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones