Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una técnica pionera estudia la retinosis pigmentaria

La UGR emplea esta herramienta para obtener un mapa formado por 61 o 103 áreas de la retina y determinar el grado de actividad funcional de cada una

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 3 diciembre de 2011
Investigadores del laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva (LNVC) de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada (UGR) llevan a cabo un estudio de la retina de personas con visión normal y de pacientes con retinosis pigmentaria. Para ello, "emplean la técnica más avanzada que existe en la actualidad, denominada retinografía multifocal (mfERG)", ha anunciado el centro universitario.

Con esta técnica, los investigadores pueden obtener un mapa formado por 61 o 103 áreas de la retina y determinar el grado de actividad funcional de cada área. De esta manera, se localizan áreas alteradas en la retina que no pueden ser detectadas con el resto de las técnicas utilizadas en el estudio de los pacientes. Hasta el momento, los científicos granadinos han estudiado 60 pacientes de diferentes enfermedades de la retina y del nervio óptico procedentes de diversas provincias andaluzas.

La retinosis pigmentaria es una patología retiniana que entra dentro de las consideradas enfermedades raras y para la que aún no hay tratamiento ni cura, por lo que la investigación en estos pacientes es especialmente importante. Los científicos de la UGR también han diseñado la plataforma web de entrenamiento visual VistaTraining (http://vistatraining.es), con el objetivo de mejorar la percepción visual de estos pacientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones