Una zona cerebral relacionada con las emociones y los sentimientos también regula la adicción al tabaco, según un estudio

El descubrimiento facilitará el desarrollo de nuevos tratamientos contra el tabaquismo y otras adicciones
Por EROSKI Consumer 26 de enero de 2007

Un área del cerebro relacionada con la emotividad y los sentimientos está vinculada también con la adicción al tabaco, según un descubrimiento de investigadores de la Universidad del Sur de California y de la de Iowa, ambas en Estados Unidos. Este hallazgo puede ayudar al diseño de nuevos tratamientos contra el tabaquismo y otras conductas adictivas, según los autores del trabajo, dado a conocer ahora por la revista «Science».

Los científicos pudieron comprobar que una lesión en una estructura cerebral profunda conocida como ínsula cortaba el deseo de nicotina repentinamente. Dama Dornsife, directora del departamento de Ciencias Neurológicas de la Universidad del Sur de California, explicó que si te tiene en cuenta que esta estructura está ligada a las emociones y los sentimientos, el hecho de que una lesión rompa un hábito adquirido muestra que existe una estrecha relación entre el hábito y las emociones o los sentimientos. Por su parte, Nasir Naqvi, de la Universidad de Iowa, indicó que se trata de la primera vez que se investigan «lesiones cerebrales para estudiar la adicción a una droga entre los seres humanos».

El trabajo se basó en el caso de un paciente que fumaba 40 cigarrillos al día, hasta que su ínsula se dañó y dejó el tabaco de inmediato. «Mi cuerpo se olvidó de las ansias de fumar», afirmó el hombre a los investigadores. El estudio incluyó a 69 pacientes que habían sido fumadores antes de sufrir una lesión cerebral. El daño afectaba a la ínsula en 19 de estos casos, de los 13 dejaron de fumar. «Hemos identificado el blanco cerebral para realizar más investigaciones destinadas a hacer frente a esas ansias», indicó Antoine Bechara, director del equipo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube