Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uno de cada tres pacientes no responde correctamente a la medicación

El desarrollo de la farmacogenética podría reducir estos casos a la mitad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 febrero de 2007
El catedrático de Farmacología de la Universidad de Extremadura Julio Benítez Rodríguez asegura que uno de cada tres pacientes no responde correctamente a la medicación "pese a que se le haya diagnosticado bien su patología, la elección del fármaco sea la idónea y su dosis sea la correcta". Un problema que podría solventarse en la mitad de los casos, en su opinión, con el desarrollo de la farmacogenética.

Según Benítez Rodríguez, el hecho de que los pacientes no respondan a la medicación prescrita se debe a que presenta normalmente "variantes genéticas que hacen o bien que su metabolismo no absorba bien estas sustancias o que metabolice más de la cuenta". Este proceso, "mediante pruebas moleculares y otras más farmacológicas, nos permite determinar una serie de variantes que son las que condicionan cuestiones como el tipo de fármaco o la dosis a suministrar", añadió el catedrático en las jornadas sobre farmacogenética que se han celebrado en Sevilla.

Según el experto, "ese porcentaje de pacientes que no responden a la medicación podría reducirse a la mitad, es decir, que en lugar de fracasar en uno de cada tres pacientes estaríamos hablando de entrada que no funcionaría en uno de cada seis pacientes". Aunque depende de la financiación, Benítez Rodríguez considera que la farmacogenética podría estar disponible en los próximos dos o tres años.

Presente

Lo que ya permite la farmacogenética, según el director de la Unidad Clínica de Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla Guillermo Antiñolo, es mejorar en algunos casos "la eficacia y la seguridad de los medicamentos, es decir, poder dar el fármaco preciso, a la dosis precisa y a la persona concreta".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones