Expertos internacionales debaten sobre las enfermedades animales

Por EROSKI Consumer 25 de febrero de 2005

Expertos internacionales se han reunido en la 16ª Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) en África para analizar las repercusiones socioeconómicas y zoosanitarias de la transhumancia y las consecuencias de los organismos modificados genéticamente (OMG) para el sector pecuario.

Además de estos dos temas técnicos, los informes usuales de los jefes de los servicios veterinarios sobre las enfermedades ocurridas recientemente en sus países ofrecieron a los delegados un panorama general actualizado de la situación zoosanitaria de esta región. En los debates se han abordado las nuevas orientaciones de la OIE en materia de políticas sanitarias para los animales acuáticos en África, así como el Programa mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales (GF-TADs) elaborado conjuntamente por la OIE y la FAO, el nuevo Dispositivo para el desarrollo de normas y del comercio internacional (STDF) y el programa de colaboración múltiple Alive (African Livestock).

Otra acción importante para el sector pecuario es el refuerzo de la colaboración de la OIE con la OUA-IBAR/PACE; el programa para el periodo de 2004-2006 ha sido presentado por la OUA-IBAR y se ha estudiado con detenimiento. Se ha expuesto también el papel y las actividades de varias organizaciones africanas regionales y subregionales que prestan apoyo al sector pecuario. A escala subregional, la OIE trabaja actualmente en la apertura de dos oficinas, una en la subregión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y otra en la subregión de la Unión del Magreb Árabe (UMA).

«La inversión en el sector de la sanidad animal debe considerarse como una prioridad debido a su importancia para la reducción de la pobreza, la mejora del acceso a los mercados regionales e internacionales y la mejora de la salud pública en beneficio de África y del conjunto de la comunidad internacional», asegura Bernard Vallat en la conferencia. La Comisión debatió y adoptó varias recomendaciones, entre las cuales cabe destacar una relativa a las políticas de sanidad y producción animales y los mecanismos de implementación, especialmente en el marco de los programas Alive, GF-TADs y STDF antes mencionados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube