Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OIE presenta la norma de calidad y directrices para los laboratorios veterinarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 febrero de 2003

La Comisión de Normas de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y el Comité Internacional han preparado y adoptado un folleto de calidad y directrices para todos los laboratorios veterinarios de diagnóstico encargados de la sanidad animal y de la detección de enfermedades infecciosas.

El nuevo reglamento incluye distintas directrices que hacen referencia a la sanidad animal en general y a las enfermedades infecciosas en particular. Así, el folleto proporciona a una interpretación de la norma ISO / IEC 17025, enfocada específicamente a las pruebas de detección de las enfermedades infecciosas. En este sentido, los laboratorios que cumplen con la norma propuesta por la OIE también lo hacen con los requisitos ISO para los laboratorios de diagnóstico.

Además, se incluyen en las nuevas normas los procesos que deben llevarse a cabo para la elaboración de métodos de prueba. El establecimiento de estos métodos conlleva cinco etapas distintas que permiten que la evaluación de las enfermedades animales sea del todo eficaz. Especial interés dedican los expertos de la OIE a la armonización internacional de los métodos de prueba y de los resultados, así como a la descripción de los estándares de referencia internacionales destinados a calibrar los métodos de diagnóstico.

No se excluyen de las normas la aprobación de sistemas de evaluación del nivel de capacidad destinados a proporcionar pruebas globales de la competencia de un laboratorio para llevar a cabo pruebas de diagnóstico específicas. Todas estas directrices de la OIE están destinadas a las autoridades nacionales con el fin de que acrediten los laboratorios veterinarios encargados de realizar pruebas de diagnóstico, informa la OIE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones