Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los apicultores de UPA-Andalucía rechazan la miel procedente de China

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 julio de 2004

Los apicultores de UPA-Andalucía reiteran su oposición al levantamiento por parte de la Unión Europea del embargo que pesaba sobre la miel procedente de China, que amenaza con provocar un fuerte descenso en los precios de origen. Asimismo, reivindican un mayor esfuerzo de la Administración en el control de las importaciones de miel y productos apícolas procedentes de terceros países.

Según la organización, la seguridad alimentaria de los consumidores y la defensa de la calidad deben prevalecer por encima de los intereses mercantilistas. Asimismo, UPA-A recuerda que no puede ponerse en peligro la viabilidad de un sector que ha avanzado mucho en los últimos años realizando inversiones en la producción y en la comercialización. Los responsables de la organización destacan que la apicultura está experimentando un auge importante debido a los apoyos comunitarios a través del Plan Nacional Apícola y medidas agroambientales y a la valoración, cada vez mayor, de productos artesanales con poca transformación.

Los apicultores se manifestaron el pasado 19 de febrero contra el levantamiento del embargo a la miel china y contra la venta de sucedáneos de miel engañosamente etiquetados. En este contexto, desde UPA-Andalucía se ha venido manifestando desde hace meses la gran preocupación con respecto a las mieles procedentes de otros países, cuya calidad es inferior a la nuestra, y que arrastran además problemas de tipo sanitario y mezclas. Las importaciones de productos agropecuarios deben cumplir los mismos requisitos de seguridad alimentaria y calidad que las producciones europeas.

La importación de productos de origen animal procedente de China se prohibió en el año 2001 debido a la presencia de residuos de antibióticos en estos productos. Este cierre de fronteras ha favorecido a la apicultura en España debido sobre todo al aumento de precios de la miel en origen, de mucha más calidad que la miel de otros países. Aunque la prohibición de importación de miel se produjo en 2001, siguió entrando miel de este país hasta el 2002, realizando compras masivas la industria, bajando aun más los precios de la miel nacional.

Con la entrada de miel de China, cuyos costes de producción y calidad son muy inferiores a la miel de nuestra región, AVA-A prevé una bajada significativa de los precios, lo que puede provocar un retroceso en la evolución que está experimentando este sector tan importante para el medio rural.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones