2012 será el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional

El 29,8% de la población española superará los 64 años, casi cinco puntos porcentuales más que la población menor de 16 años
Por EROSKI Consumer 13 de enero de 2012

La Unión Europea (UE) ha declarado 2012 como Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, con el fin de promover la «vitalidad y la dignidad» de todas las personas, sensibilizar a la sociedad sobre el valor del envejecimiento activo y sus distintas dimensiones, promover políticas de envejecimiento activo y difundir las buenas prácticas. También se persigue incentivar actividades que sirvan para luchar contra la discriminación por razón de edad.

Según las previsiones de la UE, para 2019, el 29,8% de la población española tendrá más de 64 años, casi cinco puntos porcentuales por encima de la población menor de 16 años. Esto significa que varias generaciones «deberán estar preparadas para entenderse y colaborar», indicó la Comisión Europea. En conjunto, la UE registra un envejecimiento demográfico considerable. Desde este año 2012, la población europea en edad de trabajar comenzará a reducirse, mientras que el grupo de más de 60 años comienza a aumentar a razón de unos dos millones de personas por año. El momento más complicado será en el periodo de 2015 a 2035 cuando la generación del baby boom (los nacidos en los años 60) lleguen a la edad de la jubilación.

Por ello, el Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional anima a los Estados miembros a encontrar soluciones innovadoras para los problemas económicos, sociales y sanitarios de una población que envejece. También invita a las personas mayores a mantener un papel importante en la sociedad.

En España, la coordinación de la información y de las actividades relacionadas con este evento la realiza el Imserso. Numerosas ONG ya se han asociado a la celebración para apoyar la consecución de los objetivos previstos y difundir, de manera conjunta, sus actividades. Todas las entidades que trabajan con las personas mayores pueden hacerlo con la incorporación de sus datos en formulario que proporciona la página web del Imserso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube