Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ACNUR promueve una subasta de obras de arte para recaudar fondos contra la malnutrición en África

El dinero obtenido se destinará a paliar el hambre en campos de refugiados de Kenia, Chad, Etiopía y Sudán

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 enero de 2009
El Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha inaugurado en Madrid "Refugi@rte", una exposición que incluye una subasta solidaria on line con el objetivo de recaudar fondos contra la malnutrición en África. Esta iniciativa pretende convertirse en una cita anual con los refugiados y el arte. La exposición, ubicada en la Sala BBVA (Paseo de la Castellana 81, Madrid), se puede visitar hasta el 29 de enero.

Este proyecto artístico y solidario reúne cerca de 50 obras de 39 artistas de reconocido prestigio a escala nacional e internacional como Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Joan Genovés, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Cristina Iglesias y Manolo Valdés, entre otros. El precio de salida de las obras, que en muchos casos se encuentra por debajo del precio de mercado, oscila entre los 275 y los 30.000 euros.

ACNUR asiste actualmente a cerca de 32 millones de refugiados y el 98% de los fondos de la organización procede de contribuciones voluntarias, señaló el presidente del Comité Español, Valentín Dueñas, quien explicó que el dinero que se recaude se destinará a financiar proyectos dirigidos a paliar la malnutrición en campos de refugiados de Kenia, Chad, Etiopía y Sudán.

Millones de afectados

"La desnutrición es una trágica espiral que afecta diariamente a millones de refugiados en el mundo, una realidad que sufren desde los que están condenados a morir antes de nacer hasta los ancianos más débiles", indicó ACNUR. Cada siete segundos muere en el mundo un niño de hambre, o lo que es lo mismo, 12.343 al día o más de cuatro millones y medio al año.

Muchas de estas personas viven en naciones en desarrollo, mayoritariamente en África, donde se encuentran los 20 países más pobres del mundo, que frecuentemente son escenario de guerras, conflictos, persecuciones políticas, religiosas, tribales o de otra índole que provocan refugiados.

Los fondos que se recauden financiarán programas que abarcan desde la fase embrionaria, distribuyendo nutrición esencial entre las mujeres embarazadas, hasta los dos años de vida del niño.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones