Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Apadrinar familias afectadas por la crisis

Cáritas pone en marcha una campaña para ayudar a familias en situación precaria y en riesgo de exclusión social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 julio de 2012

La crisis ha propiciado la precariedad de muchas familias. Las peticiones de ayuda se incrementan en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y se buscan alternativas para prestar atención a todas. Cáritas Albacete acaba de poner en marcha una de ellas: apadrinar familias en situación precaria. Las personas dispuestas a cooperar han de realizar una aportación de 20 euros mensuales, mientras que a las familias beneficiarias se les garantiza el anonimato y una cantidad monetaria para afrontar pagos puntuales o temporales. Las personas interesadas pueden informarse en este artículo acerca de cómo apadrinar a una familia afectada por la crisis, cómo se gestionan los fondos y quiénes son los beneficiarios.

Imagen: Felix atsoram

Apadrinar a una familia afectada por la crisis

"Se buscan familias con corazón". Así reza el lema de la campaña puesta en marcha por Cáritas Albacete destinada a familias en apuros económicos. Colaborar es sencillo: basta donar 20 euros al mes para colaborar con las familias más afectadas por la crisis. La aportación es mínima para quienes pueden hacerla, pero supone un importante salvavidas para quienes la reciben, ya que los importes se destinan a programas de acogida y acompañamiento, ayudas económicas y en especie de alimentación y vivienda y orientación laboral. Estas fueron las principales asistencias prestadas por Cáritas en 2011.

Las donaciones parten de 20 euros al mes "para dar respuesta a situaciones puntuales o temporales"

¿Cómo apadrinar? Desde Cáritas se dan todas las facilidades. Se puede confirmar la decisión por teléfono (967 222 600), por mail o en persona (Plaza de los Molinos número 3). "Mañana podrías ser tú", apela la campaña para atraer al máximo de donantes posible. La cantidad mínima son 20 euros, pero el techo lo fijan los colaboradores.

Si se prefiere, es posible apadrinar en grupo. Así fue como se realizó el primer apadrinamiento, gracias a la generosidad de la Asociación de Vecinos de Parque Sur, en Albacete. Los miembros de esta entidad recaudaron durante las fiestas del barrio 800 euros, una cantidad que servirá para apadrinar durante un año a una familia en situación de vulnerabilidad extrema o exclusión social, señala Cáritas Albacete.

Cómo se gestionan los fondos

El dinero aportado por los donantes se gestiona a través del Servicio de Ayuda Económica a Familias de Cáritas Albacete. Desde aquí, los importes llegan a las familias apadrinadas, que reciben íntegros los fondos que donan los padrinos. Así obtienen unos ingresos "para dar respuesta a situaciones puntuales o temporales" cuando atraviesen una situación de emergencia social.

En cuanto a los importes, se emplean para pequeños pagos y otros de mayor trascendencia. Desde la organización se citan varios ejemplos para que los donantes conozcan la importancia de las aportaciones, ya que se emplean para atender necesidades del día a día. Entre otros, Cáritas Albacete destaca los siguientes importes:

  • 43 euros para medicamentos.
  • 150 euros para alimentos.
  • 156,77 euros para alimentación y alojamiento de una persona sin hogar.
  • 170 euros para los libros escolares.
  • 205,21 euros para gestionar el acceso a los servicios mínimos de salud y escolarización.
  • 430 euros para el alquiler de la vivienda.

Algunos de estos pagos han de afrontarse con carácter mensual, mientras que otros tan solo se desembolsan una única vez. Por ello es posible que, en el caso de algunas familias, se recurra a varios padrinos para costear todos sus gastos.

Quiénes son las familias beneficiarias

Las familias candidatas a beneficiarse de esta iniciativa se encuentran en graves dificultades. Son familias "al borde de la exclusión y sin recursos para salir adelante". Por ello, además del apoyo económico, se les proporcionará formación laboral y "herramientas sociales que favorezcan su autonomía económica".

Las familias beneficiarias atraviesan graves dificultades debido a la crisis, están al borde de la exclusión y sin recursos

Para conocer a las familias a las que se puede prestar ayuda, la delegación de Cáritas en Albacete ha publicado en la página web de la campaña los casos más frecuentes que se atienden. Las familias necesitadas se engloban en varios perfiles: madres solteras, familias con todos los miembros o al menos los cabeza de familia en paro, personas enfermas que no pueden trabajar, familias numerosas sin vivienda o sin apoyo familiar, personas sin hogar o extranjeras que carecen de ayudas. También se seleccionan entre los beneficiarios de los itinerarios de promoción de Cáritas, "donde se les forman y dotan de herramientas para que logren su autonomía económica".

De momento, esta iniciativa se ha puesto en marcha en la provincia de Albacete -se gestiona de manera directa en las oficinas de Almansa, Caudete, Hellín, La Roda y Villarrobledo- y todas las familias beneficiarias residen en este territorio. No obstante, siempre se garantiza su anonimato por ser personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto