Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Apenas la tercera parte de los enfermos pobres de sida tiene acceso gratuito a tratamiento

Sólo en 2007 los infectados por VIH aumentaron en 2,5 millones de personas en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 junio de 2008
Tres agencias de la ONU han publicado un estudio que señala que únicamente el 31% de los alrededor de diez millones de personas infectadas con el virus del sida que no pueden costearse el tratamiento con antirretrovirales tiene acceso gratis a estos fármacos.

Así, a finales de 2007 cerca de tres millones de enfermos de sida en los países de ingresos bajos e intermedios recibían terapias contra la infección a través de los sistemas de salud, según este informe, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ONUSIDA. "Es un logro notable para la salud pública", destacó la directora general de la OMS, Margaret Chan, que, no obstante, señaló que si bien los tratamientos se ampliaron a cerca de un millón de personas más respecto a 2006, "todavía queda mucho por hacer".

Sólo durante 2007 los infectados por el virus VIH causante del sida aumentaron en 2,5 millones de personas. El estudio, titulado "Hacia el acceso universal", constata que unos 6,7 millones de personas en el mundo en desarrollo todavía no pueden recibir los medicamentos que podrían salvar sus vidas. "Todavía estamos corriendo detrás de esta epidemia devastadora y que no perdona", apuntó Chan.

Uno de los factores que permitieron aumentar la cobertura con terapias en 2007 fue que los precios de los medicamentos en los países pobres descendieron entre un 30% y un 64% entre 2004 y 2007. No obstante, la OMS debe trabajar con todas las partes para buscar un equilibrio entre la necesidad de atender a millones de enfermos sin medios y las patentes de las farmacéuticas, dijo Chan, ya que dado que "enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria afectan de forma desproporcionada a los más pobres, hay que hacer todo lo posible para darles acceso a terapias".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones