Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Cómo ayudar a quienes más lo necesitan a través de una ONG

Informarse sobre la organización que se financia y su modo de trabajo mejora la efectividad de la ayuda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 mayo de 2009

Un 11% de la población dona dinero a alguna organización no gubernamental y otro 9% reconoce su intención de seguir este camino en el futuro. Ante estos datos, el apoyo a las ONG parece estar asegurado. Sin embargo, las donaciones deben ser efectivas. Tanto las que se destinan a atender situaciones de emergencia como las que responden a necesidades a medio y largo plazo deben garantizar una financiación adecuada. Han de cumplir los criterios que definen a una donación responsable.

La crisis ha propiciado el recorte de gastos en las familias, una situación que ha salpicado también a las ONG. Aunque todavía hay más de cuatro millones de donantes, un 11% de la población, el importe medio de las aportaciones ha descendido a 14 euros al mes. Así se recoge en el estudio "La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante", realizado por la Asociación Española de Fundraising, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y la colaboración de las ONG miembros de la Asociación.

Un dato esperanzador es el hecho de que el 31% de las donaciones tiene un carácter regular, ya que de esta forma las organizaciones cuentan con ingresos periódicos que les permiten una mejor planificación de los proyectos. Las donaciones puntuales ayudan en casos de urgencia, pero son los ingresos regulares los que se traducen en una mejora de la capacidad de intervención.

Confianza en la ONG

¿En qué nos basamos a la hora de donar? Uno de los principales factores es la confianza en la ONG. Ésta se consigue gracias al trabajo de la propia organización. Cuando una entidad ofrece información sobre su labor y es responsable con la misma, los donantes se muestran más satisfechos. Es más, se llegan a identificar con la ONG.

Los donantes están más satisfechos cuando conocen la labor de la entidad

Por actividad, preocupa sobre todo el trabajo que se realiza lejos del entorno habitual. Son las organizaciones dedicadas a la lucha contra el hambre, el desarrollo de los países pobres o la ayuda a la infancia las que reciben un apoyo mayor.

A pesar de todo, el futuro se verá afectado por la crisis. Por un lado, el aumento de la demanda de ayuda requerirá de ingresos mayores para hacer frente a los gastos, mientras que una cuarta parte de los donantes cree que recortará sus aportaciones o la frecuencia. De hecho, ya en 2007 se notó una reducción en el número de socios con respecto al año anterior, tal como refleja la actualización de la Guía de ONG de CONSUMER EROSKI.

Cuánto cuesta asociarse

Es hora de hacer cálculos. Mirar el bolsillo y comprobar si las cuentas nos lo permiten. Cada donante potencial realiza la selección a su gusto. En la Guía de ONG de CONSUMER EROSKI se recogen los datos de más de 450 organizaciones. A modo de ejemplo, si la criba se fija en aquéllas que cuentan con un mayor número de socios, los números son fáciles.

Las cuotas oscilan entre 10 y 90 euros mensuales, aunque a veces se puede elegir la cantidad y la periodicidad

Médicos Sin Fronteras, con 408.203 socios, ofrece la posibilidad de abonar una cuota de 10, 30, 60 ó 90 euros mensuales, así como otro importe que elija el propio donante. Además, informa del destino de cada cuota: con 10 euros al mes se vacuna a 400 niños contra la meningitis o se da un tratamiento completo contra la malaria a 70 personas. Las donaciones puntuales pueden ser de 60, 100, 150 euros u otro importe.

Ayuda en Acción, con 204.208 socios, distingue entre la figura del socio-colaborador y la del socio. La primera apoya programas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de comunidades que padecen las consecuencias de la pobreza y están afectadas por otros problemas específicos que empeoran su situación. La cuota mínima del socio-colaborador es de 10 euros. Por su parte, el socio "hace posible que continúe el trabajo de Ayuda en Acción, que se extienda, que alcance a más comunidades y que se abran nuevos proyectos". La cuota mínima es de 60 euros al año o 30 euros cada seis meses. También se aceptan donativos esporádicos.

Unicef, con 194.914 socios, permite elegir la cuota, así como la periodicidad: mensual, trimestral, semestral o anual. Con un mínimo de 10 euros al mes, proporciona 100 dosis de la vacuna contra la polio. Con 20 euros, compra pastillas de purificación de agua para que 55 niños puedan beber y lavarse durante un año.

Otras opciones son las de Cáritas Española, con 160.447 socios, que dispone de cuotas fijas y donativos puntuales por la cantidad que se desee; y la Asociación Española Contra el Cáncer, con 97.593 socios, que acepta cuotas de socios de 10, 20, 40, 60 euros u otra, con periodicidad mensual, trimestral, semestral o anual. Los donativos son a elección de quien los realiza. "Una aportación, por pequeña que sea, es muy valiosa", reconoce la entidad.

Últimos consejos

Si tras el análisis anterior todavía queda alguna duda, la Fundación Lealtad resume en un decálogo las pautas que conviene tener en cuenta. En primer lugar, considera necesario definir las prioridades para, una vez elegida la ONG, informarse sobre «quién está detrás o cómo se financia». Asimismo, cuando se ha realizado la donación, anima a consultar todos los detalles sobre el impacto de la misma.

Quien lo desee, puede solicitar un certificado de donación para deducir un porcentaje en la declaración de impuestos y, en caso de realizar aportaciones a través de cheque o transferencia bancaria, debe hacerse siempre a nombre de la ONG, nunca de una persona particular.

Por último, cuando se realice una donación en especie conviene informarse sobre si la ONG acepta este tipo de ayudas y la utilidad de los materiales que se entregan. Cualquier donación tiene un fin y ha de cubrir una necesidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto