Decálogo de acciones para que ONG y sindicatos contribuyan a la protección de los ‘sin papeles’

La Plataforma Europea de Apoyo a los Trabajadores Indocumentados (PICUM) abre su informe '10 maneras de proteger a los trabajadores migrantes indocumentados'
Por EROSKI Consumer 7 de diciembre de 2005

La Plataforma Europea de Apoyo a los Trabajadores Indocumentados (PICUM), una red de organizaciones de apoyo y asistencia a los trabajadores migrantes indocumentados que viven en Europa, ha presentado al Parlamento Europeo un informe en el que plantea un decálogo de acciones para contribuir al desarrollo de unas políticas justas y pragmáticas para los ‘sin papeles’. Algunas de las medidas que proponen en el estudio son «documentar y dar visibilidad a la presencia e impacto económico y social de estas personas, así como realizar investigaciones o bases de datos de esta población, que no tiene regularizada su situación, para que estos colectivos puedan beneficiarse de las políticas públicas».

Todas las acciones se diseñan bajo la perspectiva del derecho al respeto de los Derechos Humanos de personas que trabajan durante años ‘sin papeles’.

Todas las acciones se diseñan bajo la perspectiva del derecho al respeto de los Derechos Humanos de personas que trabajan durante años ‘sin papeles’
Por esta razón, en el decálogo se recogen acciones que tienen como protagonistas a los mismos trabajadores indocumentados: «Hay que informarles sobre sus derechos y capacitarles para que puedan combatir los abusos y animarles a que se sindiquen o creen sus propios colectivos para defender sus derechos».

Las últimas consideraciones del decálogo se refieren a un conjunto de medidas legales que deberían adoptarse, como su integración en el sistema legal para que puedan canalizar así las reclamaciones laborales sin miedo a represalias. También hace referencia a la presión de la sociedad para que «se flexibilice el acceso de los inmigrantes a la residencia legal». Desde PICUM insisten en que «es necesario encontrar soluciones a la actual explicación laboral y a los abusos que sufren estos trabajadores».

Objetivos inmediatos

Los objetivos que se pretenden con la presentación de este informe son los siguientes:

  • Lograr apoyo público a través de campañas.
  • Obtención de bases de datos.
  • Informar a los ‘sin papeles’ de sus derechos.
  • Generar capacidades a través de empowerment.
  • Sindicar a los trabajadores sin papeles.
  • Colaborar con empresarios para prevenir la explotación y promover leyes que desarrollen normas laborales justas.
  • Luchar contra la explotación y el abuso a través de la mediación y de acciones colectivas.
  • Incluir los derechos de las personas sin papeles en el sistema legal.
  • Trabajar con agencias gubernamentales para promover los derechos de los trabajadores sin papeles.
  • Reclamar un estatus legal para los trabajadores indocumentados.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube