Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El VI Convoy Humanitario de la ONG Médicos Solidarios parte rumbo a África

Transporta más de 20 toneladas de material sanitario y escolar, fármacos, alimentos y ropa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 enero de 2003
El VI Convoy Humanitario Dakar 2003 de la organización no gubernamental Médicos Solidarios partió esta mañana de la Plaza Cataluña de Barcelona hacia África. El convoy, formado por 25 personas y 5 camiones, transporta más de 20.000 kilos de material sanitario y escolar, medicamentos, alimentos y ropa destinados a cinco países del norte y noroeste de África. Además, el convoy viaja con dos ambulancias medicalizadas que se quedarán en los países de destino. Todo el material ha sido aportado por empresas patrocinadoras, ciudadanos particulares, pero sobre todo, por laboratorios y hospitales públicos y privados.

Este sexto convoy pasará por Marruecos, Mauritania, Gambia y Senegal para colaborar en distintos proyectos educativos y hospitalarios y dejar material de todo tipo, y terminará en Guinea-Bissau. Allí se desarrollarán los dos principales proyectos. Uno para sensibilizar a la población sobre el sida y promover la prevención, y un segundo que consiste en rehabilitar la Unidad de Quemados del Hospital Nacional Simao Mendes.

Guinea-Bissau es uno de los países africanos con una incidencia más alta del sida, con índices de entre el 12 y el 15%, lo que representa un total de 160.000 personas afectadas. El proyecto de sensibilización y control irá dirigido a unas 15.000 personas.

Por otro lado, este país tiene numerosos campos minados y la mayoría de casas tienen calefacción de combustión, lo que provoca muchas muertes y heridos por quemaduras graves, sobre todo niños. El segundo de los proyectos formará personal sanitario local en materia de cirugía plástica reconstructiva en colaboración con la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica.

En este proyecto también podrán colaborar médicos residentes de cuarto año especializados en cirugía plástica de los hospitales públicos catalanes, que harán estancias de unos cuantos meses. En tres años esperan formar a seis especialistas guineanos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones