Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Escolares españoles, marroquíes y latinoamericanos participan en el programa Interculturanet

Se trata de un proyecto de la ONG Fundeso para promover el conocimiento y la convivencia pacífica entre culturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 mayo de 2003
Las posibilidades que ofrece Internet en materia de educación unidas a su enorme potencial documental y comunicativo sin fronteras físicas ni temporales, han llevado a la ONG Fundeso a la puesta en marcha del programa educativo Interculturanet.org, una web que busca sensibilizar a los más jóvenes sobre valores como la tolerancia, la convivencia cultural y el respeto a otras culturas.

Fundeso explica que la idea de este programa surgió ante el incremento del fenómeno de la inmigración en España. Marroquíes, ecuatorianos, colombianos y argentinos son algunas de las nacionalidades que más han aumentado en los últimos años, accediendo al mercado de trabajo y a los centros educativos.

La ONG afirma que la incorporación de alumnado inmigrante provoca sentimientos de desconcierto, inseguridad e injusticia que pueden generar actitudes irracionales de violencia o discriminación. Por eso, considera necesario desarrollar proyectos para garantizar una convivencia pacífica entre los distintos colectivos y que los jóvenes sean conscientes del potencial de riquezas que ofrece el conocer nuevas culturas y maneras de pensar.

En Interculturanet participan en la actualidad 900 alumnos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid y 600 estudiantes de otros 25 colegios de Bolivia, Colombia y Marruecos. A través de este programa, los estudiantes se podrán poner en contacto entre ellos, realizar distintas actividades, intercambiar información o charlar con una web cam.

Esta iniciativa se encuentra todavía en una fase inicial, pero Fundeso espera que para el próximo curso 2003-2004 la página web esté en pleno funcionamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones