Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España colabora en la puesta en marcha de un fondo para fortalecer entidades microfinancieras en África

Con este instrumento se quiere favorecer el acceso a una amplia gama de servicios financieros de calidad a la población de bajos ingresos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2011
El Banco Africano de Desarrollo (BAFD), en colaboración con el Gobierno de España y con apoyo del Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP), ha puesto en marcha el Fondo para el Fortalecimiento de las Microfinanzas (FFM), cuyo principal objetivo es aunar esfuerzos en torno al desarrollo de capacidades en el sector financiero que atiende a la población de bajos ingresos, con especial énfasis en las mujeres y en las áreas rurales de África, ha anunciado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Con el FFM se quiere "profundizar" el alcance del sector financiero en África para desarrollar sistemas financieros inclusivos en los que diversas instituciones provean acceso permanente a una amplia gama de servicios financieros de calidad a la población de bajos ingresos a través de diferentes mecanismos adecuados.

El fondo iniciará sus actuaciones con el apoyo, vía asociaciones y redes, a las microfinancieras de menor tamaño pero con potencial para mejorar sus procesos, control interno y auditorías, lo que "favorecerá su calificación para futuros inversores", señaló la Aecid. Durante su primer año de funcionamiento las iniciativas se centrarán en los países UEMOA (Unión Económica y Monetaria del Oeste de África) por la posible replicabilidad de las acciones y la presencia de un mismo marco regulador y supervisor.

En su segundo año de funcionamiento, el FFM se extenderá su área de intervención a la región CEMAC (Commission de la Communaute Economique et Monetaire de l' Afrique Centrale), a partir de las lecciones aprendidas. También se abordará en la región occidental el desarrollo de nuevos productos, especialmente de aquellos que favorezcan un mayor acceso a la mujer y al área rural. Esta segunda área de intervención se extenderá durante el tercer año al centro y sur del continente. Además, se prevé que en breve el Fondo se transforme en multidonante con la incorporación del UNCDF (United Nations Capital Development Fund).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones