Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España se mantiene a la cabeza del mundo en adopciones internacionales

China es el principal país de origen de los menores adoptados por los españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 julio de 2006

China sigue siendo el principal país de origen de los niños adoptados por los españoles, con 2.753 expedientes en 2005 (un 15,2% más). A continuación se sitúa la Federación Rusa (1.262 menores), seguido de Ucrania (394), Colombia (240) y Etiopía (227). Otros países de origen fueron Bolivia (89), Perú (66), India (43), Kazajistán (43) y Nepal (43). El perfil mayoritario de los adoptados es el de una niña menor de dos años.

El 88,6% de los pequeños fueron adoptados por parejas y el 11,4% por personas en solitario. Al respecto, Valcarce informó de que en 2006 ya se han registrado los primeros casos de parejas homosexuales que han iniciado los trámites de adopción.

Tras la aprobación de los matrimonios del mismo sexo, España ha explicado a los distintos países los cambios legislativos y trabaja en los aspectos técnicos para facilitar apoyo a estas parejas que desean adoptar "en igualdad de condiciones" que el resto de los ciudadanos.

Unificar criterios

Más allá de esta cuestión, uno de los principales objetivos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el ámbito de las adopciones es reducir el tiempo de duración del trámite que, actualmente, en función del país, se sitúa entre los 6 y los 24 meses.

El departamento que dirige Jesús Caldera trabaja además con las comunidades autónomas para unificar los protocolos mediante los cuales se acredita la idoneidad de las parejas, el procedimiento de adopción y el seguimiento de los hijos, para reducir la actual tasa de rechazo (1% de los casos).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones