Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Estudio sobre el racismo

Sos Racismo publica el 'Informe sobre Racismo 2006' en el que se denuncian las diferentes manifestaciones de xenofobia latentes en España

La lucha contra el racismo sigue siendo una asignatura pendiente: "el reglamento de la Ley de Extranjería no sólo mantiene sino que reafirma una ley que discrimina y criminaliza a la población extranjera en España, al mismo tiempo que conserva artículos de dudosa constitucionalidad, pendientes de la sentencia del Tribunal Constitucional". Esta es una de las afirmaciones que incluye este informe anual, concretamente el undécimo que publica esta ONG y que viene a decir que en nuestro país aumenta la discriminación y disminuyen los derechos para los más desfavorecidos. Respecto al actual proceso de regularización extraordinaria, el sexto en los últimos veinte años, el estudio pone de manifiesto el fracaso de una política migratoria que fuerza la entrada clandestina de muchos inmigrantes y genera irregularidad al condicionar las renovaciones de los permisos a la obtención de un contrato de trabajo.

Img

Aunque en el último proceso se han regularizado más personas que en los anteriores, "también queda el mayor número de personas en situación irregular tras un proceso de regularización". Los principales límites del proceso, tal y como se constata en el informe, han sido los siguientes:

  • Dependencia de la voluntad del empresario, que es quien gestiona los trámites
  • Restricción en los documentos acreditativos de estancia y cambios de criterios durante el proceso, que han impedido la presentación de algunas solicitudes.

La realidad es que en estos momentos hay 735.000 personas en situación de irregularidad.

Hay 735.000 personas en situación de irregularidad

Según los datos provisionales del padrón, ofrecidos en julio de 2005 por el INE, la cifra de extranjeros en situación irregular podría alcanzar 1.300.000 personas. Además, un porcentaje significativo de personas que accedieron a la regularización están teniendo problemas para la renovación de los permisos por varias razones: empresarios que se niegan a gestionar los papeles o que chantajean al inmigrante para gestionarlos, finalización del contrato de trabajo debido a la precariedad general del mercado laboral y política gubernamental restrictiva que no admite un contrato en otro sector económico para renovar los permisos.

Img

Más allá de la situación de los inmigrantes y su situación laboral en España, Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racismo, pide que cesen las repatriaciones de los menores sin garantías a sus países de origen, ya que muchos de los niños no acompañados que llegan a España son tratados más con criterios de extranjería que de protección a menores. "Las Administraciones españolas tienen la obligación de asumir la tutela de los menores no acompañados que llegan a nuestro país, tramitarles el permiso de residencia en un periodo de nueve meses y ofrecerles vías de formación y acceso al mundo laboral", reza el informe. Pero- continúa- la realidad es muy diferente, ya que a menudo cuando estos jóvenes ex tutelados cumplen 18 años pasan a ser extranjeros en situación irregular por carecer de permiso de residencia. Otros casos documentados demuestran que la Administración ha cesado la tutela de menores de edad porque las pruebas osométricas decían que los chicos eran mayores de 18 años, "aunque la fiabilidad de este tipo de pruebas es altamente cuestionable".

Principales reivindicaciones

El Informe Anual sobre Racismo 2006 consta de diez capítulos que se traducen en diez reivindicaciones. A continuación se presentan algunas de ellas:

Unión Europea: La construcción de una Europa blindada. “Los países miembros de la UE consolidan su concepción de la inmigración entendida como mano de obra y promueven mediante numerosos acuerdos la armonización de sus políticas en materia de control de fronteras y regulación de los flujos migratorios. El acceso a los derechos (incluido el acceso a la ciudadanía europea) y las políticas de integración no se armonizan”.

Pueblo gitano: La eterna desigualdad de oportunidades. “A nivel europeo queda mucho por hacer si tenemos en cuenta que los gitanos son el colectivo más marginado y pobre en países como Hungría, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia o República Checa. La Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa denuncia que la población gitana sigue sufriendo numerosas discriminaciones en el acceso a la sanidad, la vivienda, la educación, el empleo y el derecho de asilo, y sigue siendo víctima de racismo.

Frontera Sur. El desprecio por la vida humana. “Las muertes en la frontera de Ceuta y Melilla, los intentos de saltar las vallas que separan los dos lados del enorme abismo económico entre África y Europa, la brutalidad policial y los abandonos en pleno desierto en la frontera argelina o mauritana, son seguramente la manifestación más cruda del racismo durante el 2005”. El presente Informe muestra que estos hechos son la consecuencia del actual estado del mundo y de la política de blindaje de fronteras iniciada en 1995.

Información: El poder de la información. “Es necesario que los profesionales de los medios de comunicación midan la gran influencia que éstos tienen sobre la opinión pública y también sobre la agenda política. La interpretación de las cifras, la presentación repetida de ciertas imágenes, o la utilización de conceptos como “ilegal”, “avalanchas” o “asaltos” distorsionan la imagen de la inmigración ante la opinión pública.

Racismo social: El rechazo a nuestros vecinos. “Por un lado, constatamos que el racismo más violento no es sólo patrimonio de los grupos de extrema derecha, sino que cada vez más se dan agresiones contra extranjeros por parte de colectivos espontáneos. Por otro lado, la discriminación en la vida cotidiana se hace cada vez más evidente. La persistencia de los tópicos que afectan a la población inmigrada y el desconocimiento o la insuficiencia de los recursos para atender a la población víctima de la exclusión social son factores que influyen en el aumento del racismo social”.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones