Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Integración social, laboral, educativa y sanitaria para los discapacitados, objetivo de la UE para 2003

Acaba de comenzar el que será el Año Europeo de las personas con Discapacidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 enero de 2003
Cerca de 37 millones de ciudadanos europeos sufren algún tipo de minusvalía que les impide disfrutar plenamente de sus derechos. En el Año Europeo de las personas con Discapacidad, la Comisión Europea se ha planteado el reto de conseguir la integración social, laboral, educativa y sanitaria de este colectivo, así como lograr un mayor grado de sensibilización y colaboración por parte de la ciudadanía.

Entre las iniciativas previstas para 2003, destaca el Autobús Europeo de la Discapacidad, que recorrerá toda Europa mostrando la realidad cotidiana de las personas con minusvalías y así realizar una labor básica de sensibilización. Este autobús, que partió a principios de mes de Grecia, llegará a España sobre el 27 de febrero. También está previsto que se celebre en nuestro país la "II Conferencia Paneuropea de Ministerios Responsables de Políticas de Integración de Personas con Discapacidad", en la que se pretenden estudiar medidas que garanticen la igualdad al mayor nivel posible.

En el ámbito nacional, el Gobierno ha anunciado su intención de aprobar el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, que incluye, entre otras cosas, la creación de una agencia especializada de colocación formada por organizaciones del sector. "Este plan ha conseguido reeditar, corregir y aumentar el acuerdo de 1997", al que viene a sustituir, señala el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

Esta entidad asegura que por primera vez "se tiene en cuenta, singularizadamente, a las mujeres con discapacidad, cuya situación laboral es especialmente crítica. Se elevan también los incentivos establecidos ya por la contratación de mujeres en el mercado ordinario si éstas, además, también tienen alguna discapacidad".

Además, con este plan España cumple con el mandato de la Unión Europea de incorporar al ordenamiento jurídico español medidas de no discriminación en el ámbito laboral, añade el Comité de Minusválidos.

Para conseguir que este año de los discapacitados sea un éxito y se puedan alcanzar los objetivos previstos, Bruselas ha hecho un llamamiento a las organizaciones del sector para que organicen actos a lo largo de todo 2003.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones