Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Intermón Oxfam cierra la campaña de captación de fondos para Haití

El dinero que ha recaudado permite cubrir tanto las necesidades más urgentes de la población afectada como las actuaciones previstas en la fase de reconstrucción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 febrero de 2010
Intermón Oxfam ha anunciado el cierre de la campaña para recaudar fondos destinados a la respuesta humanitaria para paliar los daños causados por el terremoto que azotó Puerto Príncipe (Haití) el pasado 12 de enero. En este periodo de tiempo, la ONG ha recibido cerca de siete millones de euros en España, tanto de donaciones privadas como públicas.

Además, ha recaudado unos 75 millones de euros en todo el mundo, lo que permite cubrir tanto las necesidades más urgentes de la intervención en la fase más aguda de la emergencia, los primeros 6-9 meses, como las actuaciones previstas en la fase de rehabilitación y reconstrucción de medios de vida de la población afectada por el seísmo, cuya duración será entre tres y cinco años. La directora general de la organización, Ariane Arpa, ha señalado que se prevé gastar un 20% durante los primeros seis meses y un 80% en la fase final.

Hasta la fecha, Oxfam Internacional ha provisto de asistencia a 170.000 personas en Haití, pero su intención es ampliar su trabajo para que la ayuda alcance al medio millón de haitianos a finales del próximo julio. La ONG provee a la población de agua potable, saneamiento, material de refugio y semillas, así como llevando a cabo programas de dinero por trabajo.

La organización reitera su agradecimiento a los "particulares, empresas, entidades e instituciones públicas por su extraordinaria generosidad y apoyo, ya que ha recibido más de 7 millones de euros en donaciones privadas, a los que hay que sumar los ingresos correspondientes a los muchos actos solidarios que tendrán lugar durante los meses de febrero, marzo y abril". Sin embargo, aunque ya no se aceptará nuevas donaciones para Haití, recuerda que existen otras emergencias en las que trabaja, donde la población civil vive en medio de un conflicto armado, como en Sudán o Chad, o diversos países del sudeste asiático que han sido afectados por desastres naturales.

Oxfam Internacional sí mantendrá todos los compromisos ya acordados con empresas y entidades que han emprendido iniciativas a favor de Haití, tanto las que estén finalizadas o en curso. La organización garantiza que "la recaudación de dichas iniciativas, así como la recibida a través de los actos comprometidos, se destinarán a la emergencia de Haití".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones