Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Intervida ha perdido un tercio de sus padrinos a causa de la investigación judicial por desvío de fondos

La ONG se plantea sustituir la creación de infraestructuras por las ayudas directas a los desfavorecidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 noviembre de 2007

Intervida, que es la tercera organización de cooperación de España, ha perdido por esta investigación más de 100.000 de sus 350.000 socios, algunos de los cuales se han dado formalmente de baja mientras otros han dejado de pagar sus cuotas, según explicó Angel Miret, uno de los tres administradores judiciales que fueron designados por el juez a propuesta de la Generalitat de Cataluña para gestionar la ONG.

No obstante, "la continuidad de Intervida nunca ha estado cuestionada", apuntó Miret. La pérdida de padrinos, una de las grandes fuentes de financiación de Intervida junto a las aportaciones de empresas o la venta de artículos solidarios, podría obligar a la entidad a replantear su modelo de cooperación, afirmó Miret, quien señaló que posiblemente en el futuro la actividad de Intervida deba apostar más por las "actuaciones orientadas directamente a las personas" en lugar de por las infraestructuras. La ONG basaba hasta ahora su cooperación en la creación de infraestructuras, fundamentalmente sanitarias o docentes, pero "el nivel de gasto que eso comportaba es brutal", según Miret, por lo que la disminución de recursos puede acabar modificando el modelo de intervención de Intervida.

Recuperar a los socios dados de baja es uno de los principales objetivos de los administradores de Intervida. De este modo, impulsarán una campaña destinada a restaurar la confianza de los padrinos en la ONG. Y es que "si alguna organización tiene ahora garantías plenas es la nuestra", al estar dirigida por delegados de la Administración, recordó Miret. Por ese motivo, este mismo mes se está enviando a los padrinos un DVD en el que se les explica cuál es el destino de sus donativos -de 18 a 21 euros mensuales- y en diciembre se les remitirá la memoria de la fundación, que detalla los proyectos de la entidad con exactitud, según Miret.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones