El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) y la institución pública tunecina Institut National de Recherche en Génie Rural Eaux et Forêts (L’INRGREF) trabajan juntos en un proyecto auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La iniciativa prevé la reforestación de tierras agrícolas en Túnez y evalúa el interés del uso del pino piñonero injertado en el país magrebí.
La doctora Neus Aletà y el técnico del IRTA Ramon Magrinyà han visitado ya las zonas que se reforestarán y las instalaciones viverísticas de las que disponen. El viaje también ha permitido «fijar el marco real de esta colaboración para establecer la continuidad de los trabajos en los próximos años del proyecto», señala el IRTA.
El injerto de patrones de P. halepensis (pino blanco) y de P. pinea (pino piñonero) en contenedor, procedentes de diferentes orígenes controlados de Cataluña y de Túnez, se realiza en el IRTA de Torre Marimon (Caldes de Montbui, Barcelona). Se utilizan para ello clones de pino piñonero localizados en las regiones de procedencia catalanas.
La transferencia de la tecnología de la producción de la planta, así como los diseños de los ensayos de campo en Túnez están a cargo de los organismos catalanes. El proyecto que comenzó en 2008 y se extenderá hasta 2011, tiene como principal objetivo «la utilización de pino piñonero injertado sobre pino blanco en zonas de suelo pobre y calcáreo de Túnez donde el pino blanco vegeta sin problemas», explica el IRTA.