La Fundación Vicente Ferrer construye una nueva colonia de casas en la región india de Uravakonda

Desde el año 2000, la organización ha levantado 43.000 viviendas en este país
Por EROSKI Consumer 9 de mayo de 2011

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha construido una colonia de 50 casas en Thimmapuram, un pueblo de la región india de Uravakonda formado por 300 familias. Las obras comenzaron en abril de 2010 «y ha contado con el apoyo del pueblo en todo momento», destacó la organización. «Desde la petición de las tierras al Gobierno, que se las ha entregado de manera gratuita, hasta la selección y compra del material, el control de calidad y la construcción de los cimientos. La comunidad ha participado en todo el proceso», señaló Sagar Murthy, director del Sector de Vivienda de la Fundación en India.

Todas las casas de la colonia están registradas a nombre de las mujeres, entre ellas Mangama, que tiene dificultades para caminar a causa de la poliomielitis y ha recibido una de las tres viviendas adaptadas para personas con discapacidad. Para Mangama y para el resto de familias «dálits» (parias o intocables) tener un hogar va mucho más allá de las cuatro paredes, ya que «les da seguridad y comodidad, pero también hace crecer el respeto que otras comunidades tienen hacia ellos, les da mayor dignidad social y más estabilidad financiera», comentó Krishnaveni, directora del área de Uravakonda.

En el año 2000, la Fundación calculó la construcción de 30.000 casas para el año 2010, sin embargo, el número de viviendas levantadas actualmente, supera las 43.000. Y este año la cifra podría aumentar, ya que Sagar anunció que está prevista la construcción de 7.000 casas nuevas.

La Fundación Vicente Ferrer llegó a Thimmapuram en 1998. El primer sector que apoyó fue el de educación con la creación del Comité de Desarrollo de la Comunidad (CDC). A continuación, construyeron escuelas de refuerzo. También han repartido árboles frutales para la producción de mangos y cocos y se han entregado bicicletas a las chicas para que puedan seguir sus estudios de secundaria en la escuela que se encuentra a tres kilómetros del pueblo. Esta última iniciativa «pretende reducir el abandono escolar de las niñas de la zona a partir de 7º curso», explicó la organización.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube