Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La lengua de signos vuelve a estar presente en el Día del Libro

La Fundación CNSE participará en la XIII Lectura continuada de El Quijote

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 abril de 2009

lengua de signos española (LSE) estará un año más presente en varias de las actividades previstas en torno al Día del Libro, que se celebra mañana, 23 de abril. La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación participará en la XIII Lectura Continuada de El Quijote. El acto tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contará con una persona sorda de la entidad en el elenco. De este modo, la LSE será uno de los idiomas encargados de abrir la presente edición, que empezará esta medianoche y se prolongará durante varios días.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, la Fundación CNSE será una de las entidades invitadas en la Noche de los Libros, que se celebrará en la Biblioteca Pública Manuel Alvar. Este certamen, que anualmente promueve la Comunidad de Madrid, dedicará una de sus actividades a la edición bilingüe LSE/castellano de la obra “El Lazarillo de Tormes”.

Esta publicación constituye el punto de partida de un proyecto puesto en marcha por la Fundación, con el apoyo del Ministerio de Cultura, para fomentar la lectura entre la población sorda a través de distintos clásicos de la literatura española. El proyecto se ha materializado en un libro en soporte papel acompañado de un DVD totalmente accesible que incluye lengua de signos, subtitulado en castellano y voz en off, lo cual permitirá a los lectores con discapacidad auditiva acceder al contenido íntegro de la obra en ambos idiomas.

Marcapáginas solidarios

Por otro lado, escritores como José Luis Sampedro, Maruja Torres, Carmen Posadas, Rosa Montero, Rosa Regás, Soledad Puértolas o Juan José Millas han prestado sus palabras para fomentar el amor a la lectura y los valores solidarios entre alumnos y alumnas dentro de una actividad que desarrolla Save The Children en centros educativos de toda España.

“A través de la elaboración de marcapáginas con textos de estos autores y del trabajo previo en clase, los alumnos conocerán mejor la situación de la infancia en los países empobrecidos y la importancia de la lectura y la educación, solidarizándose con los niños que no tienen acceso a ella”, explica la ONG.

Hasta el momento hay más de 450 colegios inscritos en esta actividad. Los centros reciben de manera gratuita una guía didáctica elaborada por Save The Children con propuestas de trabajo en el aula sobre el derecho a la educación y la situación de indefensión que viven millones de niños y niñas en el mundo. También reciben hojas recortables con marcapáginas firmados por escritores, para que los alumnos puedan decorarlos a su gusto, con dibujos, poesías, collages, etc. Una vez realizados, los niños pueden repartirlos entre sus familiares y amigos, “convirtiéndose en agentes activos del derecho universal a la educación”.

Esta iniciativa se engloba en la campaña mundial de la organización “Reescribamos el Futuro”, que tiene como objetivo proporcionar educación de calidad a ocho millones de niños que viven en países afectados por conflictos armados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones