Publican una guía que explica a las ONG´s las claves para la captación de fondos

Recoge todos los aspectos necesarios para facilitar en lo posible esta tarea
Por mediatrader 5 de mayo de 2003

La captación de recursos económicos es una de las actividades que más esfuerzo y dedicación demanda de las ONG´s, ya que es su principal modo de subsistencia y la única forma de poder desarrollar sus proyectos. Todas las organizaciones humanitarias se han planteado en algún momento cuál es el mejor modo de conseguir dinero para poner en marcha una determinada iniciativa.

Para responder a esta pregunta, un grupo de expertos ha editado «Cómo captar fondos con éxito. Manual para fundaciones, asociaciones y ONG´s», que recoge todos los aspectos necesarios para facilitar en lo posible esta complicada tarea.

Los autores de esta guía, Isabel Montraveta, Ricard Valls -consultores en la captación de fondos- y Gabriel Sánchez Parodi -del departamento de captación de fondos de Cruz Roja Española-, recorren de forma pormenorizada los distintos elementos que concurren en la acción de captar dinero para una organización, comenzando por la reflexión previa dentro de la propia ONG sobre sus motivos, necesidades, preparación y posicionamiento en la captación, que el manual resume en cuestionarse el qué y quiénes somos y dónde estamos.

Tras esta fase, los autores se centran en aspectos tan importantes como la conveniencia de establecer una planificación estratégica en función de lo que queremos conseguir, los programas que existen o los principios básicos de una campaña. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de identificar quiénes son los donantes potenciales -particulares, empresas y fundaciones-, qué les anima a colaborar con una u otra ONG, cómo dirigirse a una empresa o fundación para pedir fondos o cómo conseguir la fidelización de los colaboradores con los que se cuenta.

En la última parte del manual, se detallan los elementos que mejor sirven para una óptima búsqueda de recursos, como unas buenas bases de datos, una utilización efectiva de la comunicación y las técnicas y canales que se emplean para la captación de fondos.