SOS Racismo insta a la ciudadanía a luchar contra la xenofobia y la discriminación

Esta ONG celebra su XI Fiesta de la Diversidad del 16 al 18 de mayo
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2003

«Contra el Racismo actúa», este es el lema de la XI edición de la Fiesta de la Diversidad de SOS Racismo, que se celebrará del 16 al 18 de mayo en Barcelona. Esta iniciativa pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de luchar contra la xenofobia y la discriminación. Este año, en concreto, los actos se centrarán principalmente en reivindicar derechos políticos para la población inmigrada.

Según Begoña Sánchez, portavoz de la ONG, el objetivo de esta nueva edición «no es sólo disfrutar, sino reivindicar una sociedad más justa y conseguir la universalización de la ciudadanía». Sánchez advierte de que el próximo 25 de mayo -día en el que se celebran las elecciones municipales- «miles de ciudadanos no podrán ejercer su derecho a voto».

La organización antirracista afirma que el mensaje xenófobo y racista se ha escuchado y extendido en el debate político electoral, por lo que acusa a los partidos de actuar «de manera irresponsable cuando utilizan la inmigración como elemento electoralista, asocian delincuencia e inmigración y no realizan discursos a favor de la integración». Ante esta situación, SOS Racismo apuesta por la Fiesta de la Diversidad como herramienta para que la sociedad «actúe contra el racismo».

El programa de esta edición acogerá debates sobre los derechos y deberes de los inmigrantes no comunitarios, el aumento de la extrema derecha en Europa, el racismo en la vida cotidiana y la problemática de los menores no acompañados.

Artistas como Ojos de Brujo o Pedro Guerra realizarán sus propias reivindicaciones encima de los escenarios. Asimismo, los más jóvenes podrán expresar sus opiniones a través de talleres y actividades de cuentacuentos y juegos; también podrán participar en el macrojuego «Bienvenido al planeta Tatlau Gised», un juego de rol donde la desigualdad y la discriminación son los protagonistas.

Este año participarán en la Fiesta de la Diversidad un total de 94 entidades y ONG´s, en cuyos «stands» se podrán conocer otras culturas, otras formas de pensar y apoyar la cooperación.