Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Un juego para prevenir el contagio por VIH

UNICEF diseña un juego interactivo en suajili para ayudar a los adolescentes ante la pandemia del sida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 noviembre de 2006

El suajili es un idioma utilizado por más de 100 millones de personas en África. De ahí nace la idea de crear una campaña contra el sida a través de un juego en este mismo idioma. ?La intención es ayudar a los adolescentes de los países más afectados por la epidemia de sida a prevenir el contagio por VIH?, explica la ONG.

Ungefanyaje? o ¿qué harías tú? es la pregunta con la que comienza este juego. "Traducir el juego -que está disponible en inglés desde 2004- al suajili lo hace accesible a los jóvenes de los países del Este de África", explica Amber Oliver, coordinadora de 'Voces de Juventud', el departamento de UNICEF que ha llevado a cabo esta iniciativa.

"Si hablamos abiertamente de la amenaza que supone para los adolescentes y jóvenes el VIH y el sida, podemos proporcionarles el conocimiento que necesitan para evitar la infección",

"Podemos proporcionarles el conocimiento que necesitan para evitar la infección"

añade.

El juego, disponible en la página web de Voces de Juventudconsiste en seguir las vivencias de cuatro personajes, cuyo sexo y apariencia elige el jugador entre varias opciones, y decidir por ellos en los distintos episodios de los que consta la partida. La decisión que tome el personaje en cada caso condicionará la marcha del juego.

Los cuatro jóvenes protagonistas son amigos y viven virtualmente sus amores, sus amistades y sus dudas ante las situaciones que se les plantean a diario. Aunque todos gozan de buena salud, uno de ellos tiene el virus de la inmunodeficiencia humana. Dos de sus amigos conocen su estado, pero el tercero no sabe nada.La prevención es esencial para reducir el número de contagios por VIH, pero según datos de la ONU, un alarmante 80% de jóvenes desconoce cómo protegerse para evitar la infección. "Alcanzar a los adolescentes con programas y servicios educativos es un paso crucial para tener una generación sin sida", argumenta Oliver. De los 2,3 millones de niños menores de 15 años que viven en el mundo con VIH, dos millones se encuentran en el África subsahariana.

Una muerte cada minuto

Cada día que pasa, 6.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años contraen el VIH, se producen más de 2.000 infecciones de niños y niñas, en su mayoría por transmisión vertical (de madre a hijo) y unos 1.400 niños y niñas menores de 15 años mueren por causas relacionadas con el SIDA. Más de 15 millones de niños y niñas han perdido a la madre o al padre, o a ambos, por causas relacionadas con la epidemia. Sin embargo, una abrumadora mayoría de adolescentes y jóvenes no tienen información sobre cómo evitar el contagio, incluso en países donde la enfermedad está propagándose rápidamente y alcanzando niveles de pandemia.

El VIH/sida amenaza a la infancia como nunca antes. A pesar de que la mayoría de las personas que viven con VIH son adultas, una sexta parte del total de las personas que mueren por causas relacionadas esta enfermedad y una séptima parte de las personas que contraen el VIH en el mundo, son niños y niñas menores de 15 años. A medida que nos acercamos al inicio de la tercera década de la epidemia, un niño o niña muere cada minuto de cada día por causas relacionadas con el SIDA, y una persona joven contrae el VIH cada 15 segundos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones