«Un juego peligroso», una herramienta para concienciar a los jóvenes sobre los problemas del mundo

Se trata de un juego de preguntas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las relaciones Norte-Sur como temática
Por mediatrader 14 de noviembre de 2007

Manos Unidas Barcelona ha desarrollado un juego «online» que tiene como fin acercar la solidaridad a los jóvenes y dar a conocer, jugando, la situación del mundo y las alternativas reales que existen para cambiarla. «Un juego peligroso» se lanzó en versión prueba el pasado mes de septiembre y se presenta hoy de manera oficial. El juego comienza con diversos personajes moviéndose por el mapa del mundo. El resultado del lanzamiento del dado determinará el tipo de pregunta que le toca al jugador en cada turno. Las preguntas giran en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas y las relaciones Norte-Sur.

Cada pregunta tiene tres posibles respuestas. Si el jugador acierta, aparece una breve explicación que amplia la información sobre el tema. «El jugador podrá comprobar cuáles son sus conocimientos sobre la realidad del mundo y ampliará sus informaciones tanto con los aciertos como con los errores», señala la ONG. «Queremos transmitir que existe otro tipo de juego con el que ampliaremos conocimientos fundamentales sobre relaciones Norte-Sur a la vez que compartimos experiencias con otras personas que estén jugando al mismo tiempo», añade.

«Un juego peligroso» se complementa con una exposición sobre los ODM que lleva por título «Ocho propuestas para hacer otro mundo». Consta de 15 plafones explicativos divididos en tres bloques temáticos: una introducción general, un análisis de los ocho objetivos y una explicación más concreta del Objetivo específico de cada campaña anual. En este curso se centra en el ODM número 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre.