Un plan secreto para construir presas hidroeléctricas amenaza la supervivencia de tribus indígenas de Malasia

Una de esas instalaciones sumergiría también parte del Parque Nacional de Mulu, protegido por la Unesco
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2008

El Estado de Sarawak, en Malasia, podría acoger una serie de enormes presas hidroeléctricas que sumergirían los hogares de al menos un millar de indígenas penan, kelabit y kenyah, según un documento secreto accidentalmente colgado en Internet del que ha informado la ONG Survival. Otra de las presas sumergiría también parte del Parque Nacional de Mulu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El citado documento es una presentación del director general de la empresa Sarawak Energy Berhad, que controla la producción y distribución de la electricidad dentro del Estado. El texto en cuestión muestra la localización de 12 proyectos de centrales hidroeléctricas cuyo plazo de construcción comenzaría ahora y se extendería hasta el año 2020. Se planea que las presas produzcan mucha más electricidad de la que se consume en Sarawak. La presentación de Sarawak Energy Berhad, que apareció en una página web china, ha sido ya borrada.

Los penan son cazadores-recolectores nómadas. Muchos de ellos se han vuelto sedentarios recientemente, pero siguen dependiendo en gran medida del bosque para su existencia. Unos 300 penan llevan una vida completamente nómada en la actualidad. Este pueblo ha estado luchando 20 años para impedir a compañías madereras, incluido el gigante Samling, talar sus bosques. Sin embargo, estas empresas han devastado buena parte de sus tierras con el respaldo del Gobierno malasio, según denuncia Survival.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube