Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una ONG organiza cursos de formación para colaborar en proyectos de desarrollo en países del Sur

Enseña los pormenores técnicos y humanos de lo que será el trabajo sobre el terreno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 septiembre de 2002
VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe), el programa de voluntariado internacional de la ONG Entreculturas, acaba de emprender su edición 2002-2003. Este programa ofrece cursos para voluntarios que deseen pasar dos años colaborando en un proyecto de desarrollo en países del Sur. El único requisito para participar es ser mayor de 21 años.

A través de un periodo de formación de un curso, basado en encuentros periódicos, el voluntario aprende los pormenores técnicos y humanos de lo que será su trabajo sobre el terreno. Tras este periodo, VOLPA acompaña y envía al voluntario al país donde se va desarrollar el proyecto.

Una vez terminado el voluntariado, VOLPA ofrece a los voluntarios retornados la oportunidad de proyectar la experiencia vivida en el Sur y seguir trabajando por un mundo más justo ya sin salir de casa.

La formación de VOLPA se estructura en tres bloques, dedicados a cada uno de los elementos que intervienen en el voluntariado de cooperación. El primero es el espacio del Yo, dedicado a reflexionar sobre las motivaciones, actitudes y capacidad del propio voluntario. Luego el dedicado al espacio del Tú, pensado para integrar conocimientos y acercarse a la realidad de las gentes del Sur y su cultura. Y, finalmente, el espacio del Encuentro, donde se muestra el aspecto más enriquecedor de la experiencia, el encuentro entre el voluntario y la realidad de la comunidad de acogida.

El proceso de formación consta de encuentros grupales y tutorías individuales, más tres encuentros con voluntarios de otras sedes de VOLPA, que tendrán lugar a lo largo de los tres trimestres que dura el curso.

La fecha límite para matricularse es el 15 de octubre. El curso de formación de VOLPA dará comienzo cuatro días después, el 19, y finalizará hacia el mes de abril. En la página web de Entreculturas (www.entreculturas.org) se explica la forma de participar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones