Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una veintena de bibliotecas guatemaltecas recibirán casi 60.000 libros donados por los madrileños

La iniciativa, dirigida a zonas deprimidas del país latinoamericano, podría beneficiar a 200.000 personas, sobre todo escolares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 julio de 2006
Una parte de los libros donados por los madrileños el pasado 2 de mayo, Día del Libro Solidario, que se celebra cada año dentro de las fiestas autonómicas, será destinada por la Comunidad de Madrid a Guatemala. Estos libros, 58.600 en total, llegarán a 20 bibliotecas de zonas deprimidas del país latinoamericano, donde es posible que lleguen a más de 200.000 personas, especialmente escolares.

A la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, donde ayer comenzaron a ejecutar las labores de envío y embalaje, se desplazaron la viceconsejera madrileña de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, y el embajador de Guatemala en España, Roberto Gereda. Martínez-Cubells quiso agradecer a los madrileños la solidaridad demostrada en esta campaña, en la que, según explicó, predominan los libros infantiles, con más del 40% del total.

Por su parte, Gereda aseguró que se trata de "una donación de pueblo, de comunidad a biblioteca, lo que es mucho más interesante y más hermoso". En Guatemala hacen falta, sobre todo, libros infantiles y de autores españoles e iberoamericanos para fomentar la lectura, que está muy coartada por la televisión y la radio, señaló el embajador del país centroamericano en España.

Un total de 200 voluntarios tomaron parte en esta campaña, en la que se recogieron 75.000 libros, 25.000 más que el pasado año. Casi 60.000 de esos ejemplares de destinarán a Guatemala, que en 2005 sufrió el azote del huracán Stan. Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, República Dominicana y Brasil fueron los destinatarios de este proyecto en ediciones anteriores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones