Uno de cada tres habitantes de Burundi sufre hambre, alerta el Programa Mundial de Alimentos

La sequía, la baja productividad de la tierra, la pobre dieta y las enfermedades son los culpables de esta situación
Por EROSKI Consumer 16 de marzo de 2005

Uno de cada tres burundeses pasa hambre. La difícil situación alimentaria empeora para los 7,6 millones de habitantes que hay en Burundi, donde un tercio de la población no tiene acceso a los alimentos, según ha alertado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Un informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, remitido al Consejo de Seguridad en Burundi, apuesta por fortalecer los programas humanitarios en las provincias de Kirundo, Muyinga y Ngozi (norte del país), debido a la frágil seguridad alimenticia y estatus nutricional de sus poblaciones.

La situación que vive el país africano es el resultado, según el informe, de constantes ciclos de sequía, baja productividad de la tierra, la pobre calidad de la dieta en los hogares y los constantes brotes de enfermedades.

En los casos donde se informó inicialmente de altas tasas de malnutrición, la vigilancia nutricional y los accesos a servicios y asesoramiento se han limitado después de que los servicios nutricionales nacionales pasaran a ser provinciales.

Las autoridades sanitarias del país, la ONU y ONG están trabajando para intentar solucionar la situación y han propuesto un sistema de alerta temprana para la seguridad alimentaria en las tres provincias citadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube