Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Advertencia del CAT sobre la aparición del virus “Gaobot. S”

Si bien su capacidad de propagación es baja, ocasiona importantes daños en los ordenadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2003
Según advirtió ayer en un comunicado el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), ha hecho aparición el virus conocido como "Gaobot. S", un gusano de características de puerta trasera que afecta a ordenadores con sistemas operativos de Windows "XP", "2000" y "NT".

El órgano dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología le otorgó una peligrosidad "media", al considerar que tiene daño y dispersabilidad altos pero que su difusión es baja. "Gaobot. S" aprovecha las vulnerabilidades RPC DCOM y WebDAV para propagarse al mayor número de ordenadores posible.

El gusano también se propaga realizando copias de sí mismo en recursos compartidos de red, a los que logra acceso empleando contraseñas que son típicas o fáciles de adivinar.

Una vez ejecutado, "Gaobot. S" se conecta a un servidor IRC determinado por el puerto 6667 y espera órdenes de control. Por su características de puerta trasera, permite obtener información del ordenador afectado, ejecutar ficheros, realizar ataques de tipo de denegación de servicio distribuida (DDoS) o subir ficheros por FTP.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones