Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

AENA aplicará en Barajas un sistema de información para invidentes basado en mensajes por telefonía móvil

El usuario recibirá en su terminal comunicaciones sonoras sobre retrasos, cancelaciones, salidas y llegadas de vuelos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 febrero de 2005
En sustitución de la información sonora que se ofrecía hasta ahora, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) pondrá en marcha un servicio de atención telefónica dirigido a invidentes para ofrecer todo tipo de información relativa a los vuelos del aeropuerto de Barajas (Madrid) a través de mensajes SMS.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al portavoz de Política Social y Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, quien se interesaba por las medidas que prevé adoptar el Gobierno tras la eliminación de la información sonora de vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas para personas ciegas.

Como alternativa, el Ejecutivo pondrá en marcha próximamente nuevas fórmulas para mejorar la atención a las personas con movilidad reducida, como la comunicación vía mensaje por telefonía móvil.

A tal fin, el Gobierno adjudicará próximamente el expediente de Servicio de Atención telefónica de AENA, en el que se exige al adjudicatario la disponibilidad de la tecnología necesaria para informar al pasajero invidente vía mensajes por telefonía móvil (SMS) sobre retrasos, cancelaciones, salidas y llegadas de vuelos. Esta opción, precisa, permitirá a los invidentes disponer de un servicio oral personalizado y proporcionado en su propio teléfono.

En respuesta parlamentaria, el Ejecutivo apunta que se ha instalado un videoteléfono en el citado aeropuerto de Madrid, que se encuentra en fase de pruebas, que permite a los sordos la comunicación en lugares públicos, proyecto que ha sido realizado en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Por otra parte, el Gobierno recuerda que entre las acciones puestas en marcha por AENA en los aeropuertos españoles para solucionar posibles deficiencias en los servicios prestados, y en concreto en las que afectan a los invidentes, se encuentra el "tratamiento específico y procedimiento establecido para atender a los pasajeros ciegos".

Dicho procedimiento, precisa, es parecido al de los menores no acompañados, por el cual se acompaña a los invidentes en su tránsito por los aeropuertos, guiándoles a las puertas de embarque de sus vuelos, además de la autorización a que estos pasajeros puedan viajar con sus perros guías, previo aviso a la compañía aérea y una vez comprobado que el perro guía tenga toda la documentación necesaria (certificados sanitarios, certificado de propiedad o chip de identificación).

Etiquetas:

Aena Invidentes sms

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones