Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Alertan del “riesgo de propagación” de un nuevo virus informático llamado ‘Magistr.B’,

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus Informáticos cree que no es "especialmente nocivo"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 septiembre de 2001
El virus 'Magistr.B', una nueva variante del gusano 'Disemboweler', está empezando a registrar una incidencia "importante" en España, con una peligrosidad cercana a la de los destructivos 'I love you' o 'Sircam' y un riesgo de expansión "muy elevado" que podría confirmarse a lo largo del día, según pronosticaron fuentes de la compañía de seguridad informática Panda Software.

Este es un virus con un "riesgo de expansión muy, muy alto puesto que utiliza, no solamente la libreta de direcciones de Outlook de Microsoft, sino también la de Netscape, Eudora, y de otra serie de programas de correo electrónico", según Panda Software.

Por su parte, Centro de Alerta Temprana sobre Virus Informáticos, puesto en marcha hace un mes por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, afirmó ayer no haber detectado "ninguna incidencia" y precisó que, la nueva variante de virus "no es especialmente nocivo, sobre todo porque aún no está extendido", y transmitió un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios.

A pesar de estas declaraciones del Centro de Alerta,, Panda ha confirmado que, desde que el jueves se dio el aviso de existencia de este nuevo virus, ya han tenido conocimiento de que entre 25 y 50 de sus clientes están infectados -"algunos de ellos son compañías importantes, con muchos ordenadores", añade Panda- y se calcula que en total, habrá ya "algunos cientos de ordenadores afectados", pese a que ya ha incluido el antídoto correspondiente en sus aplicaciones de seguridad de actualización diaria.

En opinión de uno de los expertos técnicos de Panda, "este virus está a la altura de un 'I love you' o un 'Sircam' en lo que se refiere a peligrosidad e, incluso, con una carga destructiva mucho mayor, que se suma a la rapidez con la que se está extendiendo, precisó. 'Magistr.B' se propaga a través de mensajes de correo electrónico, cuyas direcciones se obtienen de distintas fuentes, y es capaz de realizar múltiples acciones, como desactivar el software de protección cortafuegos 'ZoneAlarm' y borrar determinados ficheros del equipo infectado. "Este virus es capaz incluso de dejar el disco duro inútil", advierte el responsable técnico de Panda.

Para reducir y eliminar la infección del virus, y en el caso de que aún no haya destruido del todo la información del disco duro, "no hay más que pasar el antivirus actualizado o descargárselo de Internet". En concreto, Panda ha diseñado una herramienta específica para reducir a 'Magistr.B', denominada Panda Quick Remove, que puede descargarse gratuitamente de su sitio en Internet.

Etiquetas:

nocivo riesgo virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones