Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Apple podría terminar ante los tribunales en Noruega si no modifica el sistema de protección de su tienda de música “online” iTunes contra la piratería

Las canciones compradas en la tienda de música "online" sólo pueden escucharse en reproductores de esa compañía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 enero de 2007

iTunes viola la legislación noruega porque obliga a los consumidores a escuchar las canciones que vende en su reproductor iPod, señaló ya en junio de 2006 el defensor del pueblo noruego, que solicita ahora la utilización de un sistema abierto. “Deben hacer que iTunes sea compatible con otros dispositivos antes de septiembre, o les llevaremos a los tribunales”, indicó el defensor del consumidor, Bjoern Erik Thon. Apple podría ser multada por la justicia noruega si no cumple con esta exigencia antes del 1 de octubre, añadió.

La tecnología utilizada por Apple para controlar lo que sus clientes hacen con los archivos de música que vende no es tanto una protección contra la piratería como una cláusula del contrato entre vendedor y comprador, según explicó el defensor del consumidor. Se trata además de una cláusula abusiva, apuntó Erik Thon.

Parece ser que el caso noruego ha animado a organizaciones de otros países europeos que se dedican a la defensa de los consumidores a presentar también sus quejas contra Apple. Así, asociaciones de Alemania, Francia, Finlandia y Noruega se han puesto de acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas contra iTunes. “Cremos que los consumidores tienen derecho a reproducir el material que compran en Internet en el reproductor portátil de su elección”, señalaron estas organizaciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones