Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El GameCube reduce en un 37% las ganancias de Nintendo

Sony, cuya PlayStation 2 está en un número mucho mayor de hogares, tiene ahora la posición dominante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 mayo de 2003
El fabricante japonés de consolas y juegos Nintendo anunció el jueves que sus beneficios netos habían caído un 37% en el pasado año fiscal y pronosticó una mayor reducción en sus ganancias en el futuro, debido a ventas débiles de su producto estrella GameCube.

Las ganancias netas del grupo para el año que terminó el 31 de marzo cayeron a 67.270 millones de yenes (unos 490 millones de dólares), mientras que sus ventas cayeron un 9%, a 504.000 millones de yenes, pese a fuertes ventas de sus nuevos juegos "Pokemon".

Las ventas del sistema GameCube, que se enfrenta a la fuerte competencia de sus rivales PlayStation 2 de Sony y Xbox de Microsoft, se quedaron apenas a la mitad del objetivo de la empresa.

"Los nuevos títulos en nuestras franquicias clave no han logrado fomentar la demanda para la consola GameCube y tuvimos además una temporada navideña decepcionante debido a las agresivas campañas de promoción de los fabricantes rivales", dijo el director administrativo sénior Yoshihiro Mori.

En su esfuerzo por incrementar los usuarios de GameCube, Nintendo lanzó nuevos títulos en las series de sus exitosos videojuegos "La Leyenda de Zelda", "Mario" y "Metroid Prime" en el año 2002/2003, pero las ventas estuvieron por debajo de las metas de la empresa.

Para el año que viene, Nintendo prevé que sus beneficios netos caigan otro tres por ciento, por debajo de las perspectivas de los analistas de 95.000 millones de yenes, con ventas de 550.000 millones de yenes, un incremento del 9%.

El anterior dominio de Nintendo en el negocio de consolas para videojuegos ha sido superado por su rival Sony, cuya PlayStation 2 está en un número cinco veces mayor de hogares que el GameCube.

Nintendo se enfrenta ahora a un fuerte desafío en el mercado de los aparatos de bolsillo para juegos de video como los Gameboy, que es el producto que genera más ganancias, después de que Sony anunciara planes la semana pasada de lanzar su propia versión para fines del 2004. Las acciones de Nintendo han caído cerca de un 12% desde que Sony hizo el anuncio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones