Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno colgará en Internet una base de datos con los electrodomésticos más eficientes en consumo de energía

El objetivo es orientar a los consumidores en la compra de estos aparatos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
El Gobierno ha firmado un acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y la organización ecologista WWF/Adena para publicar en Internet, en el plazo de un año, una base de datos con los electrodomésticos más eficientes en consumo de energía que se pueden encontrar en el mercado español.

Esta base de datos, que se colgará en www.idae.es y en www.wwf.es, permitirá a los usuarios, mediante diferentes criterios de búsqueda como marca, modelo, clasificación por etiquetado energético, consumo relativo, entre otros, obtener información que les oriente en la compra de estos aparatos.

La web dispondrá además de una calculadora de ahorro eléctrico para que los consumidores puedan calcular el consumo eléctrico de sus hogares

En el caso de WWF/Adena, su web recogerá los diez electrodomésticos más eficientes de gama blanca disponibles en el mercado. Los usuarios podrán comparar sus precios y consumos respecto a los modelos más ineficientes, y obtener información adicional sobre etiquetado energético y hábitos de consumo responsable.

Por su parte, la página web del IDAE albergará una base de datos más amplia en la que quedarán recogidas todas las características de los electrodomésticos con etiquetado energético A, A+ y A++, así como los modelos bitérmicos.

El convenio firmado también prevé la disponibilidad en las citadas direcciones de Internet de una calculadora de ahorro eléctrico, con la cual los consumidores puedan calcular el consumo eléctrico de sus hogares, cuántas emisiones de CO2 generan con ese consumo, y encontrar soluciones para ahorrar energía.

Ahorro energético

La lista y la calculadora interactiva se colgarán de la página web de Adena en un plazo de entre tres y seis meses, según informaron en rueda de prensa el director del IDAE, Francisco Javier García Breva, y el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo.

Según García Breva, el ahorro que supone un frigorífico eficiente energéticamente frente a otro que no lo sea puede alcanzar más de 700 euros y, en el caso de las lavadoras, 300 euros a lo largo de la vida del aparato.

Entre utilizar electrodomésticos eficientes y no hacerlo, el ahorro puede llegar al 60% del consumo total de energía en el hogar y residir en una vivienda eficiente, incluso un 70%, frente a vivir en una residencia construida sin tener en cuenta estos criterios.

En España el incremento del consumo de la energía, que es de entre un 5 y un 7% anual, es muy superior a la media en la UE, donde se mantiene sobre el 1%, en vista de lo cual es "deseable y necesario cambiar el consumo de energía en la sociedad", declaró el director del IDAE.

"Si queremos éxitos en la lucha contra el cambio climático, tienen que venir de la mano del ahorro energético", señaló por su parte, Juan Carlos del Olmo. El objetivo del acuerdo es "conseguir un ahorro, movilizar el mercado para que produzca electrodomésticos eficientes y sensibilizar e informar a los ciudadanos", sostuvo.

"El cambio climático es una emergencia para la humanidad y hay que ponerse manos a la obra" incidiendo en el sector residencial, que consume el 15% del total de la energía y, si se le suma el uso individual del automóvil, alcanza el 25%, agregó Del Olmo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones