El mercado español de servicios de Tecnologías de la Información cayó un 4,5% en 2009

Un informe de una consultora subraya que es un retroceso nunca visto antes en este sector
Por EROSKI Consumer 17 de marzo de 2010

La crisis también golpea al mercado español de servicios relacionados con las Tecnologías de la Información (TI), que registró los peores resultados de su historia en 2009, con una caída del 4,5%, según un informe semestral realizado por la consultora especializada en los mercados de tecnologías de la información y las comunicaciones IDC.

A pesar de que se preveían unos resultados negativos, el retroceso económico se ha implantado en el mercado de servicios de TI, que ha cerrado con una caída «nunca vista en etapas anteriores», señaló la firma. Los crecimientos positivos de dos dígitos registrados en ejercicios anteriores contrastan así con el descenso del 1,3% durante el primer semestre, lo que anticipaba la «difícil situación» de la segunda parte del año, que registró una caída del 6,2%.

Estas cifras se deben, sobre todo, a un declive en la contratación de nuevos proyectos, que sumado al «alargamiento» en los ciclos de venta de los proyectos existentes da lugar a un reajuste de precios y márgenes en la oferta, explica IDC. Estos factores han generado «grandes cambios» en las cuotas de mercado, además de un reposicionamiento de la oferta de los proveedores, cambios en las estrategias competitivas, así como modificaciones en la cuota de cartera de las principales cuentas de clientes, detalla el informe.

A pesar de los malos resultados generalizados, los proyectos de «outsourcing» presentan, en su conjunto, un crecimiento del 1,1%, por lo que destacan sobre el resto de sectores de servicios tecnológicos. Los servicios de consultoría han sufrido un «duro revés», con una caída del 8,5%, mientras que los servicios de soporte disminuyeron un 10,7%.

Por lo que se refiere a los ingresos de los proveedores de servicios en España generados en clientes españoles, Oesía registró el mejor ratio de crecimiento, con una mejora del 24,6%, hasta 169 millones de euros. A continuación se situaron Sadiel, con un 16% más, hasta los 104,4 millones de euros, y Gesfor, con un incremento del 4,6%, hasta los 54,8 millones de euros. Frente a estas compañías, SAP recortó sus ingresos en esta área un 27,2%, hasta los 25,5 millones de euros, seguido de Microsoft, con un 25,7% menos, hasta los 43,3 millones, y de Atos Origin con un 12,2% menos, hasta los 344,2 millones de euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube