El Parlamento Europeo pide a las operadoras que bajen los precios de las llamadas internacionales entre móviles

También solicita que el coste de mantener el número cuando se cambia de compañía sea bajo
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2005

Las operadoras de móvil recibieron ayer una petición del pleno del Parlamento Europeo para que reduzcan los precios de la itinerancia internacional, también llamada «roaming». Además, los eurodiputados insistieron en que el coste de mantener el número de teléfono cuando se cambia de compañía debe ser bajo si se pretende lograr una adecuada competencia en el sector.

La Eurocámara pidió a la Comisión Europea, con el propósito de realizar pronto un verdadero mercado interior para los consumidores con unas tarifas asequibles de telefonía móvil, que diseñe nuevas iniciativas para reducir el elevado coste de las llamadas internacionales entre celulares. Asimismo, defendió que se facilite al usuario una información adecuada sobre las tarifas que aplican los diferentes operadores de telefonía móvil en los distintos países de la UE.

La CE, según solicitaron también los eurodiputados, debe adoptar medidas para reducir las tarifas por terminación de llamadas a móviles, que siguen siendo elevadas en muchos Estados miembros y que deberían estar vinculadas a los costes generados en la realidad.

El Parlamento Europeo señaló por último que se precisan esfuerzos para facilitar la «portabilidad» del número, tanto para los teléfonos fijos como para los móviles. Únicamente si el usuario puede transferir su número de teléfono cuando cambia de compañía puede asegurarse una competencia adecuada entre los operadores de telefonía móvil, aseguraron los eurodiputados. Por ello subrayaron que el coste de esta transferencia debe ser bajo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube