Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El perfil típico del internauta es el de una persona que evita la televisión y se relaciona de forma activa, según el informe “Proyecto Mundial de Internet”

Las conclusiones de este estudio rompen con la imagen del usuario solitario y aislado del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 enero de 2004
El usuario típico de Internet evita la televisión y se relaciona de forma activa con sus amigos, según concluye el primer informe "World Internet Project" ("Proyecto Mundial de Internet"), que rompe con la imagen habitual del internauta solitario y aislado del mundo.

Para la realización de este primer informe se entrevistó a usuarios y no usuarios de Internet de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Hungría, Italia, España, Suecia, Japón, Macao, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, China y Chile.

En concreto, este trabajo pone de manifiesto que el usuario de Internet es un ávido lector de libros y pasa más tiempo comprometido en actividades sociales que los que no usan la Red. Y ver la televisión se reduce entre algunos internautas a unas cinco horas por semana, añade.

"El uso de Internet reduce el seguimiento de la televisión en todo el mundo", asegura Jeffrey Cole, director del Centro para la Política de Comunicación de la Universidad de California (UCLA), organizadora del proyecto.

No obstante, el estudio apoya algunas tendencias largamente establecidas sobre el uso de Internet, incluido el hecho de que los segmentos más opulentos de la población son los usuarios más ávidos y que hay más hombres que mujeres internautas. Sin embargo, las cifras varían según el país. Así, la diferencia por sexo es más pronunciada en Italia y más pequeña en Taiwán. Según el estudio, el 41,7% de los varones italianos se conectan, frente al 21,5% de las mujeres en ese país. En Taiwán, la diferencia es del 25,1% para los hombres y del 23,5% para las mujeres.

Por otra parte, la brecha digital, que se usa para describir la forma en que la pobreza afecta al uso de la Red, parece estrecharse en todo el mundo, según Cole. En este sentido, el informe revela que en siete de los países analizados más del 20% del segmento más pobre de la población usaba Internet. Suecia, Corea y Estados Unidos tienen el mayor uso de Internet entre la población menos pudiente.

En cuanto a la credibilidad de la información publicada en Internet, pese a la existencia de incontables páginas con datos falsos, más de la mitad de los internautas considera "fiable" y "creíble" la información que aparece en la Red. Los usuarios que más se fían son los surcoreanos, mientras que los suecos son los más escépticos respecto a la veracidad de las noticias en la web.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones