Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El “spam” es el mayor problema de los internautas, según una encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

Exigen medidas urgentes para combatir el correo no solicitado, como prohibirlo y perseguirlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 febrero de 2004
El correo electrónico no solicitado ("spam") sigue siendo el mayor problema al que se enfrenta el internauta (76%), y uno de cada cuatro usuarios recibe más de 50 "correos basura" a la semana, según revela la última encuesta realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) entre 40.000 usuarios de Internet entre octubre y diciembre de 2003.

Los usuarios exigen medidas urgentes para combatir el "spam", como prohibirlo y perseguirlo (32%), crear listas de empresas que realizan estas actividades para filtrar los mensajes (25%) o elaborar registros con direcciones de aquellos que no quieran recibir "correo basura" (30%). La infección por virus es otro aspecto negativo para los encuestados y la mayoría reconoce haber sufrido una infección procedente de Internet (56%), a pesar de tener un programa antivirus instalado (85%).

Según señala el sondeo, el internauta español es cada vez más maduro en la utilización de la Red, con una media de cinco años de experiencia en la navegación virtual, se conecta a diario y suma unas 30 horas de uso semanal, sobre todo con fines personales.

Nuevos usos

La encuesta de la AIMC destaca también nuevos usos emergentes. Uno de ellos es la mensajería instantánea, que permite conversaciones en tiempo real similares a los chat, pero privadas, restringidas a aquellos familiares, amigos o allegados con los que se comparte código. Casi la mitad de los que se conectan a diario, el 48% -diez puntos más que el año anterior-, lo utilizan de forma cotidiana, con el MSN Messenger como software más utilizado.

El crecimiento de esta forma de mensajería es "sorprendente", según Carlos Lamas, uno de los responsables del estudio. No amenaza, sin embargo, el dominio del correo electrónico convencional y la navegación por diferentes páginas web, que siguen siendo los servicios más universales entre los más de 40.000 encuestados dentro y fuera de España, con un 96,6% y 94,4% de uso, respectivamente.

Crece también la banda ancha (ADSL) como vía de acceso a Internet, que pasa del 32% al 42,8% y supera ya a la conexión por línea telefónica convencional, en retroceso desde el 48,4% de la encuesta de 2002 al 35,5% actual. La escasa velocidad de navegación es el segundo mayor problema, con un 62,2% de las protestas.

Crece la firma electrónica

Por otro lado, los usuarios cada vez dan a la Red un empleo menos recreativo y más instrumental, para realizar gestiones o facilitarse trámites ordinarios. Aunque minoritario, crece el número de los que disponen de firma electrónica certificada, el 16,5%, y también la adquisición de bienes y servicios por Internet; la mayoría, un 58%, ha comprado algo.

El comercio electrónico más habitual es el de billetes de medios de transporte, que pasa del 8,6% al 12,2%, y sube, asimismo, la compra de entradas de espectáculos, actividades de ocio y tiempo libre, libros, revistas, y también bienes básicos de alimentación y uso diario (aún apenas un 4%). Un 20%, además, realiza trámites con la Administración pública, y el 63% se informa en la web para la compra de algún producto.

Finalmente, la encuesta indica que las principales actividades realizadas "online" son la búsqueda de información, la lectura de textos de actualidad, la descarga de software y de archivos MP3, y la consulta de carteleras de cine y espectáculos. Además, se confirma que la televisión es la principal damnificada de la navegación virtual de los españoles, ya que el 68% de los internautas dice recortar tiempo frente al televisor para dedicárselo a Internet.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones