España lidera la lista europea de países más consumidores de contenidos móviles y ya supera a EE.UU. Según un estudio de la empresa del sector Buongiorno MyAlert, más del 70% de los españoles se descarga sonidos, juegos, videos, tonos y logos en su teléfono móvil.
La descarga de estos contenidos es el uso más común para el 13% de los usuarios europeos, tras un 19% que utiliza el móvil para realizar llamadas, otro 19% que lo usa principalmente para enviar mensajes de texto y un 15% para realizar fotos. El 9% se decanta por el uso del bluetooth, otro 9% utiliza su móvil para visitar sitios WAP, un 6% escucha música digital, el 5% se descarga videos y el 4% prefiere las videollamadas y el «chat».
Los tonos polifónicos son los contenidos móviles de más éxito entre los usuarios europeos y españoles, ya que un 23% se descargó alguno durante 2005, mientras que el 18% se bajó salvapantallas, el segundo contenido más solicitado.
El 33% de los usuarios europeos y españoles que se descargan contenidos destina menos de cinco euros mensuales a esta práctica; el 11% gasta una media de entre cinco y diez euros; el 2% paga entre 10 y 15 euros, y otro 2%, más de 15 euros.
Contratos
Por otro lado, europeos y españoles apuestan por los contratos con su operador como forma de pago. El 52% de los usuarios europeos tiene un contrato de telefonía móvil, frente al 41% que utiliza tarjetas prepago. Para el 7% el coste de su celular va a cargo de la empresa.
Por su parte, el 55% de los usuarios españoles también se decanta por los contratos como forma de pago; el 36% utiliza tarjetas de prepago, y el 9% tiene un contrato de telefonía pagado por su empresa.