Google homenajea a Joan Miró mediante un logo y su familia le conmina a retirarlo

La Artists Right Society, sociedad que representa a la familia Miró, aduce que "hay copyright subyacente"
Por EROSKI Consumer 21 de abril de 2006

Ayer, 20 de abril, se cumplieron 113 años del nacimiento en Barcelona del pintor, escultor y ceramista Joan Miró. Para conmemorar este aniversario, Google, el buscador más importante de Internet, en homenaje a este catalán universal cambió el logotipo de su página principal para, con los trazos y colores que hicieron famoso a Miró, convertir las letras en una pequeña obra de arte.

Google ha dedicado otros logotipos a diversos artistas, como Picasso, Van Gogh o Escher, en los que se ha imitado sus estilos, sin que haya existido ningún problema de derechos de autor. También ha modificado el logo de su web para conmemorar acontecimientos tales como el aniversario de las olimpiadas o de Albert Einstein.

Sin embargo, el logo creado con los trazos y colores que hicieron famoso a este creador barcelonés fue retirado a media tarde (hora estadounidense), cuando lo habitual es que se mantenga durante todo el día. El motivo reside en la petición realizada al buscador por parte de la Artists Right Society (ARS), que representa a la familia Miró y a otros 40.000 artistas, para que lo retirase de su página.

Derechos de autor

La compañía eliminó el logotipo, pero piensa que su publicación no viola los derechos de autor de las obras del artista. «Creamos de vez en cuando emblemas especiales para conmemorar a gente que admiramos,» declararon fuentes del buscador. «Joan Miró hizo una extraordinaria contribución al mundo con su arte, y simplemente le queríamos rendir un tributo».

Según informa Mercury News, el presidente de ARS asegura que el buscador estaba violando el copyright de las obras de Miró al crear una pequeña obra de arte con las letras del nombre «Google», y que lo estaba haciendo sin tener los derechos de reproducción.

«Hay copyright subyacente a los trabajos de Miro,» dijo Theodore Feder, presidente de la sociedad de los derechos de los artistas, quien considera que Google había publicado el mencionado logo sin tener derecho a hacerlo.

En septiembre, la sociedad de autores demandó a Google para impedir los trabajos de reproducción de las obras que todavía estaban bajo protección del copyright en su proyecto de biblioteca y también en mayo de 2002, cuando la compañía incorporó la obra de Salvador Dali a su cabecera.

Theodore Feder ha manifestado que ARS recibe centenares de peticiones cada día de las organizaciones que están interesadas en la reproducción de un trabajo sujeto a copyright y que el proceso de autorización es simple. Según él, todo lo que Google necesitaba hacer era enviar un e-mail para pedir permiso para utilizar las imágenes.

Joan Miró falleció el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca y está considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo. Entre sus obras más destacadas se encuentran La masía, Tierra labrada, Festival de Arlequín, Corrida de toros, y Murales cerámicos del Sol y la Luna.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube